La Covid-19 sigue retrocediendo en Catalunya, pero lo hace muy lentamente. Los índices epidemiológicos mantienen la tendencia a la baja, pero muy despacio, y la presión asistencial en los hospitales no presenta grandes cambios, mientras los nuevos casos se mantienen en torno a los 3.000, como en los últimos días. La fotografía de hoy es prácticamente igual a la del día anterior: el riesgo de contagio y de rebrote apenas bajan, mientras que en los hospitales hay cerca de 2.700 personas ingresadas. La mortalidad hoy cae en picado y después del centenar de defunciones que se comunicaron el lunes, hoy hay cinco.

El riesgo de contagio registra un ligerísimo descenso, de 0,90 a 0,88. Los epidemiólogos destacan la importancia de mantener por debajo de 1 la velocidad de propagación (riesgo de contagio) e ir disminuyendo este indicador poco a poco para que eso incida en un menor número de contagios, lo que quiere decir menos hospitalizados, que baje el número de pacientes graves y finalmente que eso se note en un descenso de la mortalidad.

El riesgo de rebrote, también a la baja

El riesgo de rebrote sigue en descenso después del máximo de 900 de finales de octubre, y hoy está en 611, 22 puntos por debajo del registro anterior, según los datos facilitados por el Departament de Salut. En paralelo, la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes de los últimos catorce días) también va a la baja y está en 727,36, nueve puntos por debajo del registro anterior y lejos de la cifra de 818 registrada solo hace una semana.

Salut informa de 2.997 nuevos positivos, la mitad de los registrados a principios de este noviembre, y ya son 305.965 los casos notificados desde marzo. Las defunciones suben ya hasta 14.745.

Pocos cambios en los hospitales

La tendencia a la baja de todos los índices epidemiológicos no tiene por ahora un impacto elevado en la situación de los hospitales, que va registrando altas con cuentagotas mientras va registrando más ingresos en las UCI. Los hospitales atienden a 2.675 pacientes con Covid-19, 65 menos que en el registro anterior, mientras que en las unidades de cuidados intensivos han ingresado seis pacientes más y ya son 597 las personas atendidas.

Desescalada lenta

Así, la lentitud con que retrocede la Covid-19, aleja, por ahora, el inicio de la desescalada de las restricciones. Así lo ha trasladado el Govern, que habla siempre de una flexibilización lenta siempre que sea posible ante las demandas de los sectores más afectados, como el de la restauración.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que las medidas en vigor con toda probabilidad se prorrogarán quince días más. A pesar de la lenta mejora de los datos epidemiológicos, el Govern sostiene que las actuales restricciones están funcionando, aunque la situación sigue siendo "preocupante y difícil", en palabras de Budó. Con todo, la portavoz del ejecutivo ha garantizado que las restricciones actuales, especialmente las relacionadas con la restauración, no se mantendrán "ni un día más de lo necesario".

La situación en las escuelas

Con respecto a la situación en las escuelas, el número de grupos confinados por un positivo de Covid-19 ha subido hasta los 2.094, 41 más que este martes. Según los datos del Departament d'Educació, los grupos confinados son el 2,91% del total.

Actualmente hay un total de 50.519 personas confinadas, 1.240 más que en el balance anterior. De estas, 48.139 son alumnos, 2.253 docentes y personal de administración y servicios y 127 personal externo.

En los últimos diez días se han confirmado 5.295 positivos, 4.795 entre alumnado, 457 entre docentes y personal de administración y 43 entre personal externo. Los positivos acumulados declarados son 24.254, 508 más que en el balance anterior. Actualmente hay cinco centros completamente cerrados en Catalunya, uno más.