Los patólogos de los servicios de salud de los hospitales de Nueva Orleans han llamado la atención sobre un hecho significativo. Al realizar una serie de autopsias a los corazones de los pacientes afectados por la Covid-19 descubrieron que no presentaban la inflamación típica del músculo cardíaco asociada con la miocarditis, sino más bien un patrón único de muerte celular en las células individuales del músculo cardíaco, que permanecían dispersas. Los especialistas han informado de este hecho en un estudio en el que describen las autopsias detalladas de 22 corazones de pacientes fallecidos a causa del nuevo coronavirus confirmados, y el estudio ha sido publicado en la revista Circulation.

Tal y como señalan los expertos, “identificamos cambios macroscópicos y microscópicos clave que desafían la noción de que la miocarditis típica está presente en la infección grave por SARS-CoV-2. Lo cierto es que se desconoce el mecanismo de la lesión cardíaca debido a la Covid-19, así que proponemos varias teorías que requieren más investigación, y que conducirán a una mayor comprensión y posibles intervenciones de tratamiento”. 

Paciente en hospital

Un equipo de patólogos ha descubierto un patrón único de muerte celular en las células individuales del músculo cardíaco relacionado con la Covid-19

El equipo de patólogos de los servicios de salud también descubrieron que, a diferencia del primer coronavirus del SARS, el SARS-CoV-2 no estaba presente en las células del músculo cardíaco. Tampoco había oclusión de coágulos de sangre en las arterias coronarias. Sus resultados revelaron que el daño alveolar difuso –el daño a los pequeños espacios aéreos del pulmón donde ocurre el intercambio de gases– junto con coágulos de sangre y sangrado en los pequeños vasos sanguíneos y capilares del pulmón, fueron los factores principales que contribuyeron a la muerte de las personas infectadas.

Este descubrimiento, junto con los ventrículos derechos gravemente agrandados, son indicadores de un estrés extremo en el corazón, que se produce como consecuencia de una enfermedad pulmonar aguda. Las autopsias, de las primeras que se realizaron en Estados Unidos, fueron llevadas a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Nueva Orleans.

La mayoría eran afroamericanos y pertenecían a diez pacientes masculinos y doce femeninos con edades comprendidas entre los 44 y los 79 años con otras afecciones subyacentes: la mayoría tenía presión arterial alta, la mitad tenía diabetes tipo 2 tratada con insulina y aproximadamente el 41% tenía obesidad. Los patólogos también encontraron infección viral de algunas de las células en el revestimiento de los vasos sanguíneos más pequeños. Aunque a niveles bajos, puede ser suficiente para causar una disfunción que conduce a la muerte celular individual.

Muestras de sangre

Los patrones hallados son indicadores de un estrés extremo en el corazón

Los efectos de la llamada tormenta de citoquinas (reacción exagerada severa de las células del sistema inmunitario que luchan contra la infección) asociada con la Covid-19, también pudo desempeñar un papel fundamental en la muerte de los pacientes y en el estado de su corazón, dado que las células inflamatorias pueden atravesar el corazón sin estar presentes en el tejido propiamente dicho.