Aproximadamente el 80% de los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos puede sufrir daño cerebral después de la hospitalización. Así queda reflejado en un nuevo estudio publicado en New England Journal of Medicine que cobra aún mayor actualidad debido al alto número de personas que han requerido este tipo de ingreso tras contraer el SARS-CoV-2.

Los pacientes ingresados en cuidados intensivos, además de requerir intubación con respiradores artificiales, reciben otro tipo de medicaciones, como analgésicos fuertes, anestesia o calmantes. Según describe el artículo, todos estos tratamientos, incluso cuando se realizan con gran atención, supervisión completa y sin errores, podrían poner en peligro el funcionamiento cognitivo después del tratamiento.

UCI

Enfermo en curas intensivas

El estudio

La investigación ha sido realizada por expertos de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, EE.UU. y se basa en datos de 821 pacientes que fueron tratados en la UCI durante 5 días debido a problemas respiratorios o infecciones y de los que sólo el 6% tenía algún problema cognitivo anterior. Durante la hospitalización, el 75% de los pacientes atravesó un periodo de disminución grave de la función cognitiva y desorientación espacial debido a la medicación o como una reacción secundaria a su condición física.

Los expertos examinaron a los pacientes después de un año, y encontraron que el 34% sufría de estas disfunciones, similares a personas que ingresaron al hospital después de sufrir una lesión cerebral. El 24% se encontraba en una situación similar a la primera etapa de la enfermedad de Alzheimer. El 80% tenía un funcionamiento del cerebro peor al que le correspondería en función de su edad y educación.

Los investigadores creen que estos resultados demuestran que durante la hospitalización hay que realizar un seguimiento más exhaustivo del comportamiento cerebral, ofreciendo una mejor protección durante los días del ingreso. Además, hay que establecer un plan de rehabilitación y evaluación cognitiva adaptado los pacientes ingresados en cuidados intensivos.

Según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) el 15% de los pacientes con infección por el nuevo coronavirus COVID-19 han presentado cuadros graves que deben ser atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por este motivo, se tuvo que coordinar un Plan de Contingencia conjunto que permitiese un tratamiento efectivo y controlado de estos pacientes.

Prueba COVID

Prueba de covid-19

Sin embargo, si algo ha quedado claro durante la pandemia, es que el sistema sanitario se ha visto totalmente colapsado y no se ha podido atender forma completamente eficaz a todos los pacientes que han necesitado este tipo de atención, por lo que se ha requerido una revisión de todos los protocolos para evaluar lo que ha sucedido y adoptar las medidas necesarias para mejorarlos si es necesarios.