Siempre que llegan las fechas navideñas, estas están asociadas a un aumento de las calorías ingeridas, sobre todo de alimentos pesados y muchos azúcares presentes en los dulces, el turrón y los postres tradicionales. Durante unos días lo disfrutamos, pero lo cierto es que estas grandes comidas tienen sus consecuencias para la salud.

Por eso se pueden llevar a cabo una serie de acciones para evitarlas, desde prepararse los días antes, a compensar los excesos para no empezar el año con algunos kilos de más. Estos son algunos consejos que conviene tener en cuenta.

Planificar los menús

Los días señalados de fiesta durante las Navidades, por descontado, son días de excesos. Pero ahí se debería quedar la cosa. Además, en este año de toques de queda y restricciones, los demás días se puede comer de forma equilibrada. Así que es mejor planificarse bien para hacer una dieta de menos calorías los días previos y posteriores a esas fechas.

Comida sanaSe recomienda planificar menús sanos y ligeros para los días anteriores y posteriores a las fiestas

Practicar el ayuno intermitente los días anteriores

Teniendo en cuenta los excesos, los días anteriores podemos intentar compensar un poco practicando el ayuno intermitente, que consiste en pasar un tiempo prolongado al día sin ingerir alimentos. El más común es el que reparte la ingesta durante 12 horas del día y el ayuno las otras 12 restantes. Más prolongado es el de 16/8, que consiste en ayunar cada día durante 16 horas y luego comer durante 8 horas. Llevar esto acabo supone una reducción de unas 300-500 kcal diarias.

Introducir alimentos proteicos en las comidas navideñas

Los menús típicos navideños incluyen platos de proteínas con carne o pescado, por lo que no han de ser necesariamente muy pesados más allá de los dulces. Se  pueden evitar las patatas de acompañamiento e introducir más verduras y limitar la ingesta de alimentos procesados.

Practicar la compensación

Los días siguientes a los excesos hay que tratar de compensar, alimentándonos de alimentos ligeros bajos en calorías. Los caldos, los purés y las infusiones son alimentos muy indicados que nos sacian y son bajos en calorías.

SopaSopas, caldos, purés e infusiones son ideales para los días después, por saciantes y bajos en calorías

En enero, a cuidarse

Cuando terminen las fiestas hay que tratar hacer una dieta más equilibrada durante el mes de enero, con menús ricos en verduras y pocas grasas saturadas y alimentos azucarados. La Universidad de Harvard aconseja el método del plato, que consiste en dividir en tres partes el plato. En la primera de ellas, que debe ocupar la mitad, se deben introducir verduras y frutas. En la segunda parte, se disponen las proteínas, preferentemente pescado, aves y nueces y, en menor medida, carnes rojas. La medida de referencia es la palma de la mano. Y, por último, los hidratos de carbono, que deben ocupar el cuarto de plato restante representando el tamaño de un puño: legumbres, cereales integrales, arroz, pasta integral y patatas.