Se están produciendo ya muchísimos desplazamientos para celebrar las festividades navideñas. Más cerca o más lejos pero lo cierto es que son muchas las personas y las familias que durante las próximas fechas se van a encontrar con familia y amigos para pasar juntos unos días que siempre están marcados en rojo en el calendario. Algunos viajan para dos o tres días y los hay que aprovechan para hacer de esta época un momento de vacaciones de una o dos semanas, según la situación y las posibilidades de cada uno.

Para algunos son días de alegría y celebración, pero para otros, momentos de tensión familiar, de melancolía o incluso de pasarlo realmente mal, por lo que supone la ausencia de algún miembro querido.

Pero lo que une a casi todos durante las navidades es la mayor ingesta de calorías que se produce constantemente y un abandono casi masivo de la práctica del ejercicio físico, sobre todo debido a que no se está en el lugar habitual de residencia, donde se hace ejercicio normalmente.

Como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente, es común engordar entre dos y tres kilos, un peso que no es que sea excesivo pero del que luego cuesta más deshacerse si durante las navidades no se han tomado algunas sencillas medidas para evitar el aumento de peso. Por eso, a continuación citamos algunos de los ejercicios que se pueden llevar a cabo cuando uno está en estas fiestas fuera de casa, lejos del gimnasio o sin la compañía habitual con la que se suele llevar a cabo la práctica física.

Caminar

Caminar y correr

Ya seas de los que utilizar un cinta para correr, una máquina elíptica o cualquier otro aparato de cardio en el gimnasio o en casa, no deberías encontrarte con ningún impedimento para seguir con una rutina igualmente efectiva aunque más universal. Sal a caminar o a correr por cualquier ruta de donde te vayas a encontrar estos días. Si no conoces bien la localidad en la que vas a pasar las vacaciones, ayúdate de Internet y prepara un recorrido acorde a tu gusto y a lo que estés dispuesto a recorrer. Facilítate previamente el ejercicio planificándolo y márcatelo como una meta asequible a llevar a cabo. Así te costará menos adaptarte y tu mente y tu cuerpo lo agradecerán.

Bandas de resistencia

Viajar en navidades con tus pesas en el coche o en el medio de transporte que hayas elegido no es la mejor idea y por eso, las bandas de resistencia son un sustitutivo ideal. Es cierto que no proporcionan el mismo servicio que las pesas pero sí se aproximan bastante a estas en algunos aspectos. Además, son asequibles, livianas y caben en cualquier rincón. Las tienes en distintos niveles de resistencia y con unas pocas, podrás llevar a cabo numerosos ejercicios para seguir manteniéndote en forma.

Hazte una rutina vacacional

Seguramente no dispongas del mismo tiempo ni los mismos horarios que a diario, pero eso no te va a impedir poder prepararte una rutina una vez sepas cuáles son los planes que vas a tener en estos días especiales alejado de tu casa.

No hace falta que repliques tus rutinas diarias, crea unas menos exigentes, más flexibles pero que te permitan seguir estando activo y gusto con lo que hagas. Puede que te encuentres con problemas de espacio pero eso no impide que puedas recurrir a clásicos como las flexiones o las sentadillas y así realizar repeticiones con esos ejercicios u otros similares.

Flexión (1)

Utiliza Internet

Si no te apetece ponerte a pensar en qué hacer, recurre a Internet donde vas a poder bucear en miles de propuestas ideales para cuando no se tiene suficiente tiempo, no se cuenta con mucho espacio o no tienes el gimnasio a mano. En ese sentido, YouTube puede ser tu gran aliado. Allí te encontrarás desde tablas de gimnasia hasta yoga, pasando por ejercicios de cardio.