El fin de las cuarentenas en las escuelas ya tiene fecha concreta: este miércoles 23 de febrero. Se sabía que estos confinamientos acababan esta semana, pero todavía no había trascendido la fecha concreta. El Govern elimina, de esta manera, el aislamiento de aquellos alumnos, profesores u otras personas del personal de los centros educativos que hayan sido contactos estrechos de contagiados. Aquellos que hayan dado positivo tendrán que seguir haciendo el confinamiento de siete días. Paralelamente, tanto las familias como las escuelas no tendrán que notificar específicamente que el alumno no ha ido a clase por haberse infectado de coronavirus. Este protocolo se seguirá sólo en los centros de educación especial, que tendrán que seguir utilizando la aplicación Traçacovid para dar cuenta de la situación epidemiológica en sus instalaciones.
Con esta medida, este martes será el último día en que el Govern notificará el número de casos positivos detectados en las aulas y no los registrarán en la aplicación informática que se utilizaban hasta ahora. El ejecutivo sostiene la decisión en el argumento que los niños y los jóvenes "han demostrado que no están, en términos generales, un grupo de riesgo". Además, las prescripciones de test de antígenos para los docentes también quedan al margen y se dejarán de hacer. Los únicos test que todavía se financiarán serán para los alumnos de los centros de educación especial que sean contactos estrechos de algún positivo. Defiende el Govern que se identificarán sólo los contactos estrechos en ámbitos que se consideren de alto riesgo porque hay personas vulnerables. Algunos ejemplos son los centros sanitarios, las residencias de personas mayores o bien los centros sociosanitarios.
El protocolo mantendrá, por ahora, el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios interiores, seguirán con los mismos grupos de convivencia estable y las medidas higiénicas oportunas, como la ventilación frecuente de las aulas o el gel hidroalcohólico. A pesar de esta medida, Salut Pública indica que seguirán rastreando el impacto del coronavirus en los centros escolares y que, en el caso de que la situación empeorara o hubiera algún centro especialmente afectado por la covid, se trabajaría para tomar medidas "como en cualquier otro entorno".
La situación mejora en Catalunya
Los datos de este lunes proporcionados por el Departament de Salut ponen de manifiesto una sustancial mejora de la situación epidemiológica en Catalunya. Se han detectado menos de 1.600 casos en las últimas 24 horas, una tendencia a la baja que ya hace días que se consolida. En los hospitales, los ingresos hospitalarios presentan un pequeño repunte, que llega a 1.844 personas, 54 más que el domingo. Ahora bien, eso es bastante habitual, dado que los fines de semana no se acostumbran a dar altas hospitalarias. En cambio, sí que baja el número de pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos, pasando de 273 a 268 personas. Son datos que hacía dos meses que Catalunya no tenía, momento en que los contagios y el resto de indicadores se dispararon.
Finalmente, la incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días se sitúa en 1.208,81 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que todavía representa que Catalunya se encuentra en riesgo muy alto de propagación de coronavirus. Por otra parte, el riesgo de rebrote es de 830 puntos, 32 menos que ayer; mientras que el índice de contagio es de 0,71 puntos. Eso implica que cada 100 personas contagian 71 más.
