La semana del 21 de febrero se acabarán las cuarentenas en las escuelas. Así lo ha adelantado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en Els Matins de TV3. "La semana que viene la ponencia de alertas tiene que entregar su informe, que parece que va en la dirección eliminar las cuarentenas en las escuelas. Se podría hacer la semana del 21. Mejor el lunes que el martes, ha expuesto. "Creo que las cuarentenas tienen que desaparecer en los niños y en los adultos", ha resaltado.

 

El anuncio llega justo después de que este jueves, los niños pudieran salir al patio sin mascarillas. Hasta ahora, desde que empezó el curso, los alumnos  mayores de 6 años solo se podían sacar la mascarilla con su grupo burbuja y en el patio. A partir de este jueves, pues, los alumnos pueden salir al patio y mezclarse sin mascarilla.

Ya este martes, después del anuncio del Consell Executiu, se dejaba entrever que las cuarentenas podrían tener los días contados. Hasta ahora, se tiene que quedar en casa toda la clase durante siete días si hay 5 positivos o más o si los contagiados superan el 20% de la clase.

¿Qué pasa con las mascarillas?

Aunque las mascarillas todavía son obligatorias en clase y en interiores, todavía no se sabe cuándo caerá de las aulas. "No tenemos una fecha para sacar las mascarillas en las escuelas", ha expuesto la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, en una entrevista conjunta en Els Matins con Argimon. "¿Antes de que acabe el segundo trimestre? Sí. Los adultos tendremos que pasar el invierno. Ahora, si damos fechas, tenemos que monitorizar bien las cosas", ha añadido el conseller.

A pesar de todo, Argimon sí que ha querido dejar claro que los primeros a decir adiós a las mascarillas serán los niños. "El primer lugar donde se retirará la mascarilla serán las escuelas. Se empezará por los grupos más pequeños (1.º y 2.º) y, escalonadamente, irá a los mayores. Y después en la población adulta".

¿Adiós a los tests?

En este sentido, los dos han detallado que es posible que se dejen de hacer tests. Así, el conseller de Salut ha dicho que "tenemos que cambiar el chip. Hoy no sería necesario hacer tests, lo iremos dejando". Por su parte, Cabezas ha detallado que "no hay que hacerlos porque tenemos mucha gente vacunada y un porcentaje grande de población protegida. Nos tiene que guiar la clínica".

La intención es centrarse en la población más vulnerable, como ya se hace con la gripe. "En esta evolución para tratar la covid como una enfermedad infecciosa, tenemos que centrarnos en las personas más vulnerables y protegerlas al máximo. Y guiarnos por la sintomatología", ha destacado la secretaria de Salut Pública.

Imagen principal: Niños en casa haciendo deberes / Unsplash