"Repugnante", este es uno de los adjetivos que más repiten muchos escoceses a través de las redes cuando acaban de ver el vídeo que su gobierno promueve para evitar el contagio del coronavirus. El lema de la campaña es 'No transmitas el coronavirus a tus seres amados' y el Scottish Government subraya que la importancia del mensaje recae en concienciar, sobre todo a los jóvenes entre 18 y 44 años: "Se pone de relieve los riesgos de propagación hacia las personas que amamos, incluso sin saberlo. Teníamos que ser eficaces con el mensaje".

El vídeo tan sólo dura quince segundos y ya suma más de medio millón de reproducciones. Una chica joven tiene coronavirus y presenta una mancha verde en torno a su boca. Está en casa y saluda a su abuelo con un abrazo. Este se marcha y ella aprovecha para prepararle un té. Eso compuerta que toca los armarios de la cocina, el calentador de agua y la taza. El abuelo vuelve y la cocina está cargada de manchas y finalmente, también el mismo hombre que ha bebido de la taza que le ha preparado la nieta. La acción acaba aquí y quiere hacer reflexionar sobre el peligro a que nos exponemos con las pequeñas acciones cotidianas.

El gobierno de la presidenta Nicola Sturgeon ha reforzado las medidas en los últimos días. A modo de ejemplo, tan sólo se permiten las reuniones de seis personas con una procedencia, como máximo, de dos hogares diferentes. También han obligado a hacer cuarentena a todos los escoceses que lleguen procedentes de Islandia, Eslovaquia, Dinamarca y de la isla de Curasao a partir del sábado.

Esta semana se ha registrado el mayor número de casos en un día: 486 positivos el pasado miércoles, el incremento más alto desde el inicio de la pandemia. A pesar de las críticas y ser tildados de culpar a la ciudadanía de todos los daños, la campaña ha removido conciencias y ha hecho que se hable, y mucho de tan sólo quince segundos de un anuncio.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat