Un nuevo brote de coronavirus en China ha hecho saltar las alarmas. La extensión de la variante delta del coronavirus en el país genera preocupación. En los últimos diez días, se han detectado más de 300 casos. En los medios de comunicación locales chinos no se habla de nada más. Según recoge la misma BBC, el principal especialista en enfermedades respiratorias del país ya ha expresado su preocupación ante este brote.

Precisamente por este motivo, el gobierno ha impuesto nuevas restricciones con respecto a viajes y se están haciendo millones de tests. No está claro, según recoge el portal británico, cuántos chinos están completamente vacunados, aunque las autoridades dicen que hoy por hoy se han administrado más de 1.600 millones de dosis.

Un total de 15 provincias ya han confirmado casos. Los casos confirmados en 12 provincias están relacionados con un brote que empezó en Nanjing, en la provincia de Jiangsu. Las autoridades han atribuido el aumento de casos a la propagación de la variante delta y la temporada de turismo interno.

Este brote registrado en China es el más importante desde hace meses, que desde el inicio de la pandemia ha podido mantener un control exhaustivo del virus dentro de sus fronteras.

¿Cómo empezó el brote?

Los casos de la variante delta se detectaron por primera vez el mes de julio en el aeropuerto de Nanjing, entre trabajadores que habían limpiado un avión que llegaba de Rusia.

A partir de este momento, las autoridades examinaron rápidamente a 9,2 millones de residentes de Nanjing e impulsaron el confinamiento de centenares de miles de personas.

El brote más importante desde Wuhan

El diario Global Times ha calificado ya este brote como el "más importante desde Wuhan" y en un editorial se han criticado las medidas de prevención contra el coronavirus, según destaca la misma BBC. "Es mucho preocupando si un solo error, puede afectar en muchas provincias y regiones del país, demuestra que nuestro sistema de prevención se tiene que mejorar".

El brote también ha generado preocupación sobre las vacunas, porque algunos de los infectados han sido vacunados. Según recuerda el mismo portal británico, las vacunas Sinovac y Sinopharm, las más utilizadas en China, tienen una efectividad del 50% al 79% en la prevención de la infección y son altamente efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertos.

El virus también ha llegado de nuevo a Wuhan

El virus también ha llegado a Wuhan, en la provincia de Hubei, la ciudad china donde se detectó por primera vez el coronavirus, con siete personas que han dado positivo, por el momento. Según los medios estatales chinos, no se había detectado transmisión local desde junio del 2020.

 

 

Imagen principal: una madre y su hijo pasean por Shanghái con la mascarilla puesta / Efe