Luz verde en la vacuna china Sinovac contra la Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado este martes el uso de emergencia del fármaco. De esta manera, queda añadido a la lista de medicamentos validados en caso de una emergencia de salud pública, que ya incluye las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Serum Institute of India, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinopharm.

"El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta. Instamos a los fabricantes a participar en el Mecanismo COVAX, a compartir sus conocimientos y datos y a contribuir a controlar la pandemia", ha pedido la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios, Mariàngela Simão, en la rueda de prensa de este martes.

¿Qué impacto tiene la decisión del OMS sobre Sinovac?

La decisión de la OMS no es vinculante en todo el mundo, pero puede permitir que los procesos para aprobar el uso se aceleren, como es el caso del estudio que está llevando la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para valorar si el fármaco cumple los criterios europeos. Es, además, un requisito previo para que la vacuna entre en el mecanismo COVAX, la alianza internacional que trabaja para revertir el reparto desigual de vacunas por todo el mundo.

patentes covid sinovac - acn

Luz verde en la vacuna china Sinovac contra la Covid-19. / ACN

Después de inspeccionar in situ las instalaciones donde se produce la vacuna, la OMS ha valorado que el fármaco Sinovac-CoronaVac es de "fácil almacenaje", "muy manejable y especialmente adecuada para entornos de bajos recursos". Además, los estudios sobre la eficacia de la vacuna han demostrado que evita la enfermedad sintomática en el 51% de los vacunados y evita la Covid grave y la hospitalización en el 100% de la población estudiada.

Mayores de 18 años y la segunda dosis en un máximo de cuatro semanas

Los ensayos clínicos, sin embargo, no incluyeron a un número representativo de personas mayores de 60 años y no se puede estimar la eficacia que tiene el fármaco en este grupo de edad. Sin embargo, la valoración de la OMS recomienda no limitar la edad, ya que la vacuna que ya se administra en más de 15 países de todo el mundo ha demostrado un probable "efecto protector" también en las personas mayores.

Ahora bien, la OMS recomienda que se utilice en mayores de 18 años y que se apliquen dos dosis en un intervalo de un mínimo de dos y un máximo de cuatro semanas.

 

Imagen principal: Un sanitario prepara una dosis de la vacuna china contra la Covid-19, Sinovac. / Efe