La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado incluir la vacuna contra la Covid desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm en su lista de uso de emergencia. De esta manera, se ha convertido en la sexta al recibir la validación.

Así lo ha revelado este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, donde ha asegurado que esta vacuna está totalmente "segura y eficaz".

Esta lista sirve para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra el coronavirus y, a su vez, permite a los países acelerar su propia aprobación reguladora para importar y administrar las vacunas.

Podrá ser incluida en el mecanismo COVAX

Las vaccinias deben estar incluidas en este listado para poder ser administrada a través del mecanismo COVAX, que busca garantizar dosis de manera justa con los países más pobres. Hasta ahora, se habían utilizado las vacunas de AstraZeneca, Covishield –la vacuna que la India ha puesto en marcha con AstraZeneca- a Pfizer y Moderna.

China estudia mezclar las vacunas

Mientras tanto, los fabricantes de vacunas chinos están estudiando mezclar las vacunas y si una dosis de refuerzo pudiera ayudar a mejorar la protección contra el coronavirus. Sinovac y Sinopharm, que han exportado centenares de millones de dosis a todo el mundo, dicen que están considerando combinar sus vacunas con las de las otras compañías.

A principios del pasado mes de abril, el director del Centro de Control de Enfermedades de China, Gao Fu, dijo que las vacunas actuales ofrecen una baja protección contra el coronavirus y que mezclarlas podría ser una de las estrategias a considerar para aumentar la efectividad. Más tarde, Gao intentó desdecirse de sus comentarios diciendo que hablaba en general sobre la eficacia de las vacunas.

China National Biotech Group tiene un plan  para el futuro "uso secuencial" de sus vacunas, según dijo el miércoles el jefe de cooperación internacional de la compañía, Le Meng, en una rueda de prensa que recoge el portal Channel News Asia. La compañía, una filial del estatal Sinopharm, ha fabricado dos vacunas contra el coronavirus. Sinovac, una empresa privada, también ha manifestado que estaba en conversaciones en relación con la combinación de su vacuna CoronaVac.

 

Imagen principal, vacuna china Sinopharm / EFE