Dar positivo por coronavirus. Pasar la cuarentena. Salir del aislamiento. Y hacer vida normal. O no. Hay pacientes que después de haber superado la Covid pueden tener secuelas. Fatiga constante, dolores de cabeza, anosmia, déficit de concentración, problemas de oído o problemas de memoria, son solo algunas. Y es que sin ir más lejos, esta misma semana se ha hecho público un estudio que revela que pacientes jóvenes y sanos con síntomas continuados de Covid –lo que se conoce como 'Covid persistente' – registran daños en múltiples órganos cuatro meses después de la infección inicial.

"Tener secuelas puede pasar tanto a gente joven como a mayores", detalla el doctor Carlos Molina, neurólogo y director de la Unidad de Ictus de Vall d'Hebron. "La anosmia –pérdida de olfato– afecta a la calidad de vida, igual que los problemas de oído". Y además, detalla que hará falta saber cuál es la repercusión a la memoria y concentración. "Dentro de unos meses podremos ver las secuelas, pero de momento no se han hecho estudios de seguimientos".

"El Covid persistente no es tan infrecuente, de hecho cada vez recibimos más casos", comenta. "Personas en edad totalmente activa que tienen este tipo de problemática y que no se resuelve. El coronavirus es un virus que tiene mucha hambre del tejido nervioso". Así y todo, expone que "la pérdida del gusto y del olfato es lo más frecuente y es una vía por donde penetra".

El coronavirus también puede acabar provocando un ictus porque la infección por este virus incrementa la coagulación de la sangre, genera un medio más trombogénico e incrementa, por lo tanto, el riesgo de acabar desarrollándolo. "Hay pacientes que tienen un ictus grave que se manifiesta por un trastorno de memoria". Y detalla que "el 15% de los ictus leves se quedan en casa". Precisamente ante este dato alarmante, Molina asegura que siempre hay que llamar al 061 porque puedes no saber lo que te pasará.

personal sanitario coronavirus efe

Un miembro del personal sanitario se liga el EPI / Efe

Problemas respiratorios después de la Covid

"Tenemos una consulta donde visitamos todos los enfermos que han tenido neumonía por Covid y, claro está, hay muchos puntos de gravedad, desde la relativamente leve que incluso se pasa en casa, la de los cuatro días en casa y la que se complica y va a la UCI", expone el doctor Xavier Muñoz, del Servicio de Neumología del mismo hospital. "También tenemos pacientes que vienen ahora derivados del médico de cabecera porque han pasado el coronavirus y tienen algún problema".

En total, detalla que solo de la primera oleada tienen en proceso de visita unos 2.300 pacientes con secuelas de neumonía, de todo tipo, y de estos ya han visitado unos 900. "Ahora, paralelamente, intercalamos visitas de los pacientes de la primera oleada con los que van saliendo de esta segunda". A estos pacientes, hay que sumar los que vienen derivados del CAP, que expone que son entre 250 y 300. Muñoz calcula que a finales del año que viene podrían llegar unos 3.000 pacientes vistos.

Los pacientes que han tenido Covid, sea leve sea más grave, pueden presentar complicaciones o afectaciones pulmonares, secuelas de vía aérea y trastornos inespecíficos difíciles de asociar a una enfermedad, como pueden ser la pérdida de capacidad pulmonar o bien capacidad de esfuerzo. Eso, según detalla el doctor, no acostumbra a ser demasiado grave, pero sí que puede ser invalidante. "Lo más normal es que con entrenamiento y paciencia se pueda recuperar o que el paciente se acabe adaptando a la pérdida de la función", concluye.

 

Imagen principal: test rápido de antígeno para detectar coronavirus / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat