El Servicio Extremeño de Salud ha informado del primer caso detectado de la variante india de la Covid-19 en el territorio. La persona infectada proviene de otra comunidad autónoma que llegó a Extremadura entre los días 19 y 20 de abril, según han revelado desde el ejecutivo regional en una nota de prensa.

Esta persona, que actualmente permanece aislada "en todo momento" en su domicilio familiar, empezó a sufrir los síntomas el pasado 19 de abril después de haber asistido a un máster internacional en la capital espanyola, que fue suspendido el día 16 al detectar otro caso activo.

Un portavoz de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha declarado que "vamos a monitorizar a los asistentes al curso, a pesar de que la información nos ha llegado ayer día 1 de mayo por la noche y la mayoría de los asistentes son de fuera de España, incluido el caso índice y ya ha regresado a su país".

Los contactos estrechos, con resultados negativos

Al día siguiente, el día 20, se realizó la PCR que confirmó el contagio. Afortunadamente, los síntomas son leves y todos los contactos estrechos han obtenido un resultado negativo en las pruebas de antígenos.

Por este motivo, se secuenció la muestra obtenida el día 20 y, ayer sábado, se obtuvo la confirmación por parte de laboratorio de microbiología de Badajoz de que el caso es de la variante india.

Continúan los estudios por confirmar el caso

Las autoridades sanitarias extremeñas han puesto en conocimiento la actividad en la cual se desarrolló el contacto de la persona, así como los nombres del resto de participantes con los que compartió espacio.

Además, este lunes, 3 de mayo, se enviará la muestra en el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), con el fin de obtener la segunda y definitiva confirmación.

Por motivos de seguridad, aunque los profesionales que atendieron al contagiado está vacunado, se realizará una PCR en todo el equipo para cerrar el caso, dado que se trata de una variante con "poca evidencia de estar cubierta por la vacuna".

El caso viene de Madrid

El pasado viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, manifestó, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial, su "gran preocupación" por la cepa india, pese a no haberse detectado ningún caso en la región.

Zapatero advirtió de que, aunque no se conocen los efectos de la nueva variante, sí se sabe que dos de sus mutaciones confieren mayor riesgo en lo que hace referencia a transmisibilidad y a una posible menor actividad neutralizante de anticuerpos por vacunas y sueros de convalecientes.

Asimismo, consideró que las probabilidades de detectar un caso de la variante india en Madrid "son altas, porque siguen llegando viajeros procedentes de la India al aeropuerto de Barajas", y criticó que "la cuarentena fijada por el Gobierno central tras una carta del consejero", Enrique Ruiz Escudero, en la que pedía restricciones para viajeros procedentes de India, "no entra en vigor hasta el sábado 1 de mayo".

Tres casos en Vigo

Este no ha sido el primer caso confirmado de la variante india en el Estado español. Ayer mismo, el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo confirmó esta cepa en tres de los cinco miembros contagiados de la tripulación del barco Prometheus Leader, que está atracado en Vigo.

Según informó el Servicio Gallego de Salud (Sergas), el brote está controlado y los dos marineros hospitalizados en el centro Vithas Fátima de Vigo están estables.

 

Imagen principal, cribado para detectar casos de Covid / Europa Press