El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha confirmado este sábado la variante india de coronavirus en tres de los cinco miembros contagiados de la tripulación del barco Prometheus Leader, que está atracado en Vigo.

Según ha informado el Servicio Gallego de Salud (Sergas), se trata de la variante B1.617 subvariante 2, que es sensible a la vacuna. El Sergas asegura que el brote está controlado y que los dos marineros hospitalizados en el centro Vithas Fátima de Vigo están estables.

La alarma saltó el jueves pasado, cuando se supo que se había producido un brote de Covid a bordo de este barco con bandera de Singapur. La tripulación es de origen indio y filipino. Cinco de los 22 tripulantes dieron positivo, y de estos, dos tuvieron que ser ingresados.

Inmediatamente, el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo empezó a secuenciar las muestras de los cinco tripulantes positivos ante la posibilidad de que alguno estuviera contagiado con la variante india, como se ha confirmado hoy.

Mientras tanto, el barco continúa amarrado en el Puerto de Transatlánticos de Vigo con los tripulantes realizando cuarentena, y allí permanecerá hasta el 10 de mayo excepto si el armador decide sustituir a la tripulación y continuar la ruta.

Se trata de un barco de carga que llegó a Vigo el martes pasado procedente de Southampton, en el Reino Unido.

La variante B.1.617 fue detectada por primera vez en octubre del 2020 en el estado de Maharashtra (India) y presenta entre 13 y 15 mutaciones, dos de las cuales, E484Q y L452R, se concentran en la proteína Spike (por este motivo se la ha denominado "doble mutante").

Estas dos mutaciones ya se habían detectado por separado en otras variantes, pero es la primera vez que aparecen juntas.

La mutación E484Q se parece al E484K de las variantes sudafricana y brasileña, sospechosa de devolver la vacunación menos eficaz y de aumentar el riesgo de reinfección, mientras que la L452R está también presente en una variante detectada en California y se cree que podría provocar un aumento de la transmisión.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el miércoles que esta variante podría estar detrás del gran incremento de la pandemia en el sur de Asia, dado que muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos.

A pesar de eso, la OMS la clasifica como "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta, considerado para las del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.