Desde el ámbito científico se sigue trabajando en resolver muchos aspectos desconcertantes acerca de cómo el nuevo coronavirus ataca los pulmones y otras partes del organismo. Una de las cuestiones que más ha preocupado a los científicos por su peligrosidad es la llamada hipoxia silenciosa causada por el virus, una condición en la que los niveles de oxígeno en el cuerpo son anormalmente bajos sin que se presenten síntomas, lo que puede dañar irreparablemente órganos vitales si no se detecta a tiempo.

Ahora, un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Boston y los colaboradores de la Universidad de Vermont han comenzado a descifrar el misterio.

En los pacientes con coronavirus, se cree que la infección primero daña los pulmones, lo que hace que partes de ellos sean incapaces de funcionar correctamente. Esos tejidos pierden oxígeno y dejan de funcionar, por lo que el oxígeno no llega de forma adecuada al torrente sanguíneo. Según los expertos que han participado en el estudio, hasta ahora no sé sabía por qué ocurría esta circunstancia.

SangreEl coronavirus daña a los pulmones y el oxígeno no es capaz de llegar adecuadamente al torrente sanguíneo

Los ingenieros biomédicos que han participado en el estudio, mediante modelos informáticos tal y como recoge la revista Nature, han llegado a la conclusión de que esta afección probablemente está causada por una combinación de mecanismos biológicos que pueden ocurrir simultáneamente en los pulmones de pacientes con Covid-19.

Los pulmones son los encargados de proporcionar oxígeno a todas las células del cuerpo cuando inhalamos y de eliminar el dióxido de carbono cada vez que exhalamos. Los pulmones sanos mantienen la sangre oxigenada a un nivel entre el 95 y el 100 por ciento; si cae por debajo del 92 por ciento, es motivo de preocupación y un médico podría decidir proporcionar oxígeno de manera externa.

En primer lugar, los investigadores descubrieron que la Covid-19 afecta a la capacidad de los pulmones para regular hacia dónde se dirige la sangre, una función por la cual, estos órganos envían más o menos oxígeno a través del torrente sanguíneo hacia la zona del organismo que más lo necesita.

Rayos X pulmonesEl Covid afecta a la capacidad de los pulmones para regular hacia dónde se dirige la sangre

Además, cuando el revestimiento de los vasos sanguíneos se inflama a causa de la infección por Covid-19, se pueden formar pequeños coágulos de sangre demasiado pequeños para ser vistos en las exploraciones y que pueden estar provocando la hipoxia.

A esto hay que añadir que el propio virus también interfiere con la necesidad normal de flujo de aire que los pulmones necesitan para funcionar normalmente. Y es precisamente una combinación de los tres factores, lo que parece apuntar a los casos graves de oxígeno bajo en  la sangre que presentan algunos pacientes con Covid-19.