Todos sabemos que hacer ejercicio es más que saludable. Y entre los posibles ejercicios, correr es uno de los que se recomienda llevar a cabo, siempre con cierta moderación. El problema es que hay personas a las que les parece una actividad aburrida o simplemente no creen sentirse preparados para ponerse a ello.

Cuando se habla de correr o hacer running, no hay que pensar en la necesidad de convertirse en alguien que se prepare para apuntarse a carreras populares, aunque también es una opción. Lo importante es comenzar poco a poco, coger la costumbre de trotar e ir poniéndose pequeñas metas que nos permitan ser capaces de llegar a estar dando zancadas durante un tiempo. A partir de ahí, si queremos ir mejorando, muy bien, pero con hacerse con el hábito de salir a correr un rato es para darse por satisfecho.

Pareja

Tanto es así, que ahora una revisión científica ha dictaminado que lo importante es correr, no cuánto se corra. De hecho, el trabajo revela que siempre que se salga a correr, el riesgo de muerte es siempre significativamente menor.

El ejercicio aeróbico es sano y lo recomiendan los médicos para todos aquellos que no tengan un impedimento real de llevarlo a cabo. Y es que ejercicios como correr aportan numerosos beneficios, tanto para el cuerpo como para el cerebro, y en ambos ámbitos, retrasa el envejecimiento.

Quienes trabajaron en la revisión citada, son investigadores de la Universidad Victoria en Melbourne y la Universidad de Sidney, entre otras instituciones académicas australianas. Este equipo de científicos se dedicó a revisar hasta 14 estudios previos en los que habían participado más de 230.000 personas. Abarcaban periodos de seguimiento entre los 5 y los 35 años, un tiempo durante el que fallecieron casi 26.000 participantes.

La intención de la revisión era la de poder establecer vínculos entre correr y el riesgo de muerte. Los resultados del reciente trabajo han sido publicados en la revista British Journal of Sports Medicine

Correr, aunque sea poco

Al revisar las cifras de los 14 estudios, los investigadores hallaron un vínculo entre cualquier cantidad de tiempo corriendo y un riesgo un 27% menor de muerte por cualquier causa. Se trata además de una relación que tiene que ver tanto con hombres como con mujeres.

Corriendo

Además, los científicos constataron que la práctica de correr reduce el riesgo de muerte por cáncer en un 23 por ciento y en un 30 por ciento en el caso de fallecimiento por enfermedad cardiovascular.

La asociación significativa entre correr y reducir el riesgo de muerte se aplica incluso a las personas que solo corren una vez por semana o entre los que lo hacen durante menos de 50 minutos.