El fin de semana ha arrancado con mucha calma y buen tiempo en Catalunya, pero a medida que vayan pasando las horas irá aumentando la inestabilidad por la aproximación de un frente atlántico. El sistema frontal abrirá la puerta a una vaguada que transportará aire frío en altura y dejará un cambio de tiempo explosivo con tormentas, granizadas y arco iris. Hasta el martes se espera un tiempo primaveral e inestable con chaparrones aquí y allí de distribución irregular, pero que podrán ir regando las cabeceras de los embalses y las capacidades de agua de las cuencas internas todavía tienen margen de subida. Te lo explicamos en el siguiente vídeo y hacemos un F5 del ránking de sequías en Catalunya:

 

Primeros chubascos y truenos

La previsión del tiempo para el domingo anuncia una jornada insegura. Durante la mañana el cielo podrá aguantar, pero ya se notará un cielo más cambiante y amenazador en comparación con el sábado. A partir del mediodía crecerán nubarrones en la mitad norte y oeste y llegarán chubascos con alguna tormenta por Ponent en dirección a los Pirineos. Las precipitaciones viajarán a gran velocidad y sobre todo afectarán las comarcas de Lleida y el norte de Barcelona con arco iris muy fotogénicos después de la lluvia, ¡día para mirar el cielo! Los pueblos y las ciudades de la costa quedarán al margen, pero podrían tener la visita sorpresa de las nieblas marítimas en algunos tramos localizados del litoral. De hecho, aumentará la humedad por un flujo del sudeste, de mar hacia tierra, y la temperatura retrocederá un par o tres de grados en conjunto. Ambiente suave, de plena primavera.

Festival de tormentas, rayos y truenos

El paso de una vaguada o pequeña borrasca reactivará la actividad tormentosa entre el lunes y martes por la entrada de aire frío en altura. Una primera línea de inestabilidad barrerá el territorio el lunes entre la madrugada y la mañana con chubascos y algunos truenos. Ahora bien, el plato fuerte se espera a partir del mediodía con el crecimiento de potentes cumulonimbus o castillos de nubes que descargarán fuertes tormentas con erráticas granizadas en la mitad norte y entre las comarcas de Girona y Barcelona. El martes continuará el tiempo inestable, sobre todo en la mitad este con una nueva tarde movida de chaparrones y tormentas: las cabeceras del Ter-Llobregat podrían ser el epicentro del orinal. La temperatura bajará tanto el lunes como el martes y el ambiente será más fresco con máximas inferiores a los 20ºC, pero tendrá las horas contadas. A partir del miércoles llegará un nuevo anticiclón que estabilizará el tiempo con sol y temperatura en aumento.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.