El nuevo conseller de acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha empezado su mandato atendiendo personalmente ciudadanos catalanes que están temporalmente en el extranjero y que tienen problemas para volver al país debido al coronavirus.
Solé, que tomó posesión del cargo el sábado en sustitución de Alfred Bosch, lo ha publicado en su perfil personal de Twitter.
El conseller ha explicado en una entrevista del diario El Punto Hoy que el objetivo es ayudar a las personas a que estén fuera de Catalunya ya sea por trabajo, estudios u ocio: "Queremos acompañarlos y darlas todas las alternativas para que puedan volver con sus familias y, desde esta tarde mismo, me he propuesto ponerme en contacto con el máximo número de personas posible para transmitirles este mensaje de tranquilidad y acompañamiento".
Ya son más de 240 casos y 700 personas las que han sido atendidas por el Departamento, desde que, el jueves pasado, se habilitaran los canales de información. Las consultas se han centralizado a través de líneas telefónicas y de redes sociales.
La mayoría de consultas provienen de ciudadanos que se encuentran en América, sobre todo en los Estados Unidos y Argentina, Europa y, minoritariamente, en el sureste asiático.
También han utilizado este servicio personas que se encontraban temporalmente en México, Perú, Italia, Alemania, el Reino Unido, Gambia, Marruecos o Australia.
