¿Pueden los tratamientos anticoagulantes o antiagregantes disminuir complicaciones provocadas por el coronavirus? Esta es precisamente la pregunta que quiere responder una investigación que llevará a cabo el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau liderada por el doctor y consultor de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del mismo hospital Juan Carlos Souto. El objetivo de la investigación es averiguar si la gente anticoagulada, es decir, que toma anticoagulantes o antiagregantes, está más protegida o no de la virulencia del Covid-19.

Según ha explicado Souto en declaraciones a ElNacional.cat, hay personas que pasarán el coronavirus como una gripe normal, otro 15 o 20% posiblemente podrían acabar desarrollando una neumonía y un 5% podrían acabar desarrollando a posteriori complicaciones mortales.

"Estas personas, que son las que ingresan en la UCI, pueden tener una súper inflamación en el pulmón, que se llene de líquido, y en paralelo, sufrir un exceso de coagulación", detalla. Tal como remarca el doctor Souto, son dos cosas que se retroalimentan.

Así, lo que se pretende averiguar con este estudio es ver si personas que toman anticoagulantes, como el Sintrom, o antiagregantes plaquetarios, como la Aspirina, pueden prevenir de posibles complicaciones por el coronavirus.

Souto ha subrayado que ninguna de estas dos cosas previenen el coronavirus pero sí que ha puesto énfasis que el estudio servirá para determinar si las personas que toman estos medicamentos presentan o no la misma tasa de mortalidad.