El doctor Lluís Callís, considerado como uno de los padres de la nefrología pediátrica en España, ha fallecido en Barcelona a los 87 años de edad a consecuencia del coronavirus, según ha informado a Efe la Asociación Española de Nefrología Pediátrica. Lluís Callís puso en marcha en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el primer departamento de nefrología pediátrica en España.

Durante muchos años, este servicio de nefrología pediátrica, actualmente uno de los más prestigiosos de Europa, fue el único que hubo en España que hacía un seguimiento total de los niños con problemas renales, ya que llevaba a cabo el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes. También fue el primer servicio que de forma sistemática realizaba cursos de formación para pediatras españoles y de todo el mundo. En 1967, Callís fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Europea de Nefrología Pediátrica (ESPN).

En 1970, fue el primer facultativo en España en desarrollar hemodiálisis en niños y también el hospital Vall d'Hebron fue uno de los centros pioneros en los trasplantes pediátricos de riñón.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat