Los dentistas se están preparando para volver a reabrir los centros de manera "suave y progresiva" después de que la mayoría de consultas cerraran a causa del estado de alarma por el coronavirus. El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC), Antoni Gómez, ha afirmado que la prioridad en la reapertura "es que los pacientes tengan la tranquilidad que se les atenderá con la seguridad máxima y necesaria".

Gómez ha explicado que la reapertura será progresiva con tratamientos más espaciados, menos pacientes en los centros y menos número de tratamientos. Desde el Colegio, ha explicado, trabajan también para extremar las medidas de protección y por eso han reclamado a la administración que garantice el acceso a los equipos de protección necesarios y a los tests, teniendo en cuenta el alto riesgo de contagio de estos profesionales.

Durante el estado de alarma habido consultas que se han mantenido abiertas para atender urgencias, si cordero la mayoría (un 85%) han cerrado. Los profesionales confían en reanudar la actividad a partir del 11 de mayo, si bien hay quien apunta que ya lo empezará a hacer el lunes que viene, 4 de mayo.

Alerta

Gómez ha alertado pero que "no se pueden aplazar para siempre los tratamientos" y ha instado a recuperar poco a poco la atención a la patología habitual. "Los tratamientos que no hacemos hoy serán las urgencias de mañana y nos preocupa que esta situación se prolongue de manera sostenida en el tiempo", ha alertado. Hasta ahora, han hecho uso de la telemedicina, la atención remota y tratamientos farmacológicos para contener la situación.

El COEC ha explicado que los odontólogos ya tienen mucha experiencia de manejo de infecciones y siempre trabajan con niveles de esterilización extremos y desinfección de superficies. Gómez ha reconocido que ahora "se añade más complejidad" pero ha apuntado que se están adecuando todos los protocolos desde la atención para pedir hora, la disposición de elementos en la sala de espera, el circuito que tienen que hacer los pacientes a los centros, la desinfección de salas o los equipos de protección individual necesarios.

Especulación y equipos de protección

Sobre estos equipos de protección, el CEOC ha lamentado la "especulación" y ha reconocido que los dentistas están teniendo dificultades para adquirirlos en proveedores habituales y a precios razonables. Por eso, ha pedido ayuda a las administraciones a fin de que se tomen las medidas necesarias para garantizar el aprovisionamiento de material de protección, teniendo en cuenta que son uno de los colectivos de más riesgo frente del coronavirus. También han reclamado el acceso a test.