¿El coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres? ¿Por qué? Al principio se dijo que podría afectar más a los hombres por sus hábitos. Ahora, parece que esta pregunta podría tener ya respuesta. La sangre de los hombres tiene niveles más altos de un componente clave utilizado por el coronavirus para infectar células, según los resultados de un estudio publicado en la revista European Heart Journal.
Así, la clave podría estar en cómo el virus entra en las células, la proteína ACE2. La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) se encuentra en el corazón, riñones y otros órganos. Y se cree que, precisamente esta enzima, juega un papel clave cuando se desarrolla la infección en los pulmones provocada por el coronavirus. Esta proteína actúa como puerta de entrada por el coronavirus, y que a mayor cantidad, mayor es la posibilidad de que se complique la enfermedad.
El estudio también descubrió que los medicamentos recetados y conocidos como inhibidores de ECA o bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) no condujeron a una mayor concentración, por lo tanto, no tiene que aumentar el riesgo para las personas que los toman.
A la hora de analizar la sangre, comprobaron que los hombres tenían una concentración mayor de ACE2 que las mujeres. Pero el estudio no tenía como objetivo analizar el comportamiento del coronavirus. Mientras investigaban aparecieron los primeros casos del virus y se empezó a hablar de la posible relación con esta proteína.
Los inhibidores de ECA y los BRA se recetan ampliamente a los pacientes con insuficiencia cardiaca, diabetes o enfermedad renal. "Nuestros hallazgos no dan apoyo a la interrupción de estos medicamentos en pacientes con Covid-19", explicaba Adriaan voor, profesor de cardiología en el Centro Médico Universitario (UMC) Groningen en los Países Bajos, y codirector del estudio.
Los datos indican que los hombres tienen más probabilidades de contraer la enfermedad y sufrir complicaciones graves o críticas si lo hacen. Analizando a miles de hombres y mujeres, el equipo de Voors midió concentraciones de ACE2 en muestras de sangre tomadas de más de 3.500 pacientes con insuficiencia cardiaca de 11 países europeos. "Cuando encontramos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2, era mucho mayor en hombres que en mujeres, me di cuenta de que eso tenía el potencial para explicar por qué los hombres tenían más probabilidades de morir por Covid-19 que las mujeres", detallaba Iziah Sama, médico del UMC Groningen, también codirectora del estudio.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias