El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) americano ha ampliado y modificado la definición de lo que significa ser un contacto próximo de una persona con coronavirus. Este centro, que desarrolla los criterios que posteriormente aplica y publica la OMS, amplía el margen de contactos estrechos. Hasta ahora era estar, como mínimo, quince minutos seguidos junto a una persona contagiada y sin mascarilla. Ahora, este riesgo va más allá.

El CDC define un contacto próximo como alguien que se encuentra al lado de un positivo, como mínimo, 15 minutos pero a lo largo de todo un día, 24 horas. No hace falta que estos quince minutos sean series sino que pueden ir repartidos. Todas estas personas deberían seguir el mismo protocolo que un contacto estrecho: hacer cuarentena y realizar una PCR. El argumento se basa en un estudio de la CDC hecho en una prisión.

Contactos breves amb Covid: el problema

El pasado 11 de agosto, se notificó al Departamento de Salud de Vermont (VDH) un caso confirmado de enfermedad de coronavirus en un empleado de 20 años en una prisión. Antes, el 28 de julio, este tuvo varios encuentros breves con seis personas encarceladas mientras los resultados de la prueba por coronavirus estaban pendientes. Los seis desplazados asintomáticos llegaron de un centro penitenciario fuera del estado y se alojaron en una unidad de cuarentena.

El 29 de julio, los seis desplazados internos obtuvieron resultados positivos de las pruebas. Se llevó a cabo una investigación de rastreo de contactos y se utilizaron imágenes de videovigilancia para determinar que el trabajador de la prisión no cumplió la antigua definición de contacto próximo, es decir estar en contacto como mínimo quince minutos consecutivos, pero sí por separado.

El 4 de agosto el trabajador experimentó pérdidas de olfato y sabor, secreción nasal, tos, falta de aire, dolor de cabeza, pérdida de hambre y síntomas gastrointestinales. Los expertos pudieron comprobar que los encuentros breves sumados daban poco más de este cuarto de hora, hasta ahora marcado. Además, el trabajador aseguró que no se había expuesto a personas positivas fuera del trabajo y no había hecho ningún viaje fuera de Vermont durante los 14 días anteriores a la aparición de la enfermedad.

Los factores adicionales a tener en cuenta a la hora de definir un contacto próximo son la proximidad, la duración de la exposición, si la persona infectada presenta síntomas, si es probable que la persona infectada genere aerosoles respiratorios y factores ambientales como la adecuación de la ventilación y el apelotonamiento.

¿Qué consecuencias tiene?

El cambio "afectará principalmente los puestos de trabajo, las escuelas y otros lugares donde las personas pasen todo el día juntos fuera de casa", según Caitlin Rivers, profesor de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health quien afirma que tiene "el potencial de aumentar significativamente el número de personas a quién se les pedirá hacer cuarentena". Los expertos concluyen que el estándar anterior para una exposición significativa era un poco artificial pero se había establecido con la finalidad de proporcionar un objetivo para los trazadores de contactos para que identificaran los contactos que tenían más riesgo de infección.

Esto significa que el rastreo de contactos será todavía más difícil, ya que probablemente signifique un número de contactos por caso mucho más alto por término medio. El caso de Vermont proporciona nuevos conocimientos sobre cómo se puede propagar el virus, cosa que será útil hasta el otoño y el invierno. Sin embargo, como la nueva definición se basa sólo en el informe de un caso, no debería provocar una alarma indebida, según algunos expertos. De momento sin embargo, el informe ya está en manos de la OMS.