Una de las preguntas más significativas sobre el nuevo coronavirus es si las personas infectadas son inmunes a la reinfección y, si es así, durante cuánto de tiempo. Para determinar la respuesta, investigadores de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona han estudiado la producción de anticuerpos a partir de una muestra de aproximadamente 6.000 personas y han descubierto que la inmunidad persiste durante unos cuantos meses después de ser infectada con SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19. El tiempo lo sitúan en como mínimo, siete meses

El doctor americano Deepta Bhattacharya afirma: "Vemos claramente que todavía se producen anticuerpos de alta calidad entre cinco y siete meses después del contagio", y añade: "Había muchas preocupaciones sobre la inmunidad y su longevidad. Hemos utilizado este estudio para investigar esta cuestión y hemos descubierto que la inmunidad es estable durante cinco meses seguros".

Estudio por etapas

El estudio se ha publicado en la revista Immunity y explican el por qué de esta conclusión. Cuando un virus infecta las células, el sistema inmunitario despliega células plasmáticas de corta vida que producen anticuerpos para combatir inmediatamente el virus. Estos anticuerpos aparecen en una analítica de sangre en los 14 días posteriores a la infección. La segunda etapa de la respuesta inmune es la creación de células plasmáticas de larga vida, que producen anticuerpos de alta calidad y proporcionan una inmunidad duradera.

El profesor en ciencias de la salud, Michael Dake, de la Universidad de Arizona, añade: "Si los anticuerpos proporcionan una protección duradera ha sido una de las preguntas más difíciles de responder. Esta investigación no sólo nos ha dado la capacidad de probar con precisión anticuerpos contra el coronavirus, sino que también nos ha dado el conocimiento que la inmunidad duradera es una realidad".

¿Hablamos de años de inmunidad?

Anteriores estudios extrapolaron la producción de anticuerpos a partir de infecciones iniciales y sugirieron que los niveles de anticuerpos bajan rápidamente después de la infección, proporcionando sólo inmunidad a corto plazo. El doctor Bhattacharya cree que estas conclusiones se centraron en las células plasmáticas de corta vida y no tuvieron en cuenta las células plasmáticas de larga vida y los anticuerpos de alta afinidad que producen.

El estudio pausado en el tiempo hacen contrarias estas afirmaciones: "Hicimos un seguimiento de personas infectadas durante siete meses, de manera que es el periodo más largo de tiempo que podemos confirmar que dura la inmunidad" asegura Bhattacharya y va más allá: "Sabemos que las personas infectadas con el primer coronavirus del SARS, que es el virus más similar al SARS-CoV-2, siguen viendo inmunidad 17 años después de la infección. Si el SARS-CoV-2 es parecido al primero, esperamos que los anticuerpos duren como mínimo dos años, sería improbable que haya nada más corto".

La verificación científica del alto nivel de precisión de la prueba de anticuerpos de la University of Arizona Health Sciences es la otra constatación destacada en el documento Immunity. De las 5.882 pruebas realizadas, sólo una dio un falso positivo, una tasa inferior al 0,02%. La prueba recibió la autorización de uso de emergencia de la administración americana.