Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre humana, que proporciona energía al organismo y se encuentran en los productos lácteos, la carne y los aceites. Cuando comemos, las calorías que no gastamos se convierten en triglicéridos y se almacenan en las células grasas para usarlas como energía más adelante. 

El problema surge cuando se acumulan en demasiada cantidad en la sangre, lo que aumenta el riesgo de sufrir diferentes patologías, principalmente las de origen cardiovascular.

Se considera que con niveles superiores a 200 mg/dL, ya se puede hablar de hipertrigliceridemia. La obesidad, la diabetes no controlada, el consumo regular de alcohol y una dieta alta en calorías pueden contribuir a los niveles altos de triglicéridos en sangre. Estos son algunos consejos para bajar su cantidad en sangre.

Ingerir menos calorías

Cuando se ingieren más calorías de las que se necesitan, el cuerpo las convierte en triglicéridos y las almacena en las células grasas. Por eso llevar una dieta más baja en calorías y perder peso, es una forma eficaz de reducir los niveles de triglicéridos en sangre. Cuando se pierden alrededor de un 5-10% del peso corporal, se puede disminuir los triglicéridos en sangre en 40 mg / dL.

Manzanas

Consumir menos azúcar

El azúcar añadido está cada vez más presente en los productos que adquirimos en el supermercado, por eso en los últimos años su consumo diario se ha disparado. Ese azúcar se convierte en triglicéridos, lo que puede provocar un aumento en los niveles, junto con otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

Reducir el consumo de carbohidratos

Los carbohidratos adicionales en su dieta se convierten en triglicéridos y se almacenan en las células grasas. Por eso las dietas bajas en carbohidratos se han revelado como ideales para mantener niveles más bajos de triglicéridos en sangre. 

Tomar más fibra

Podemos encontrar la fibra en frutas, verduras y cereales integrales.  Otras buenas fuentes de fibra son las nueces, y las legumbres. Incluir más fibra en la dieta puede disminuir la absorción de grasa y azúcar en su intestino delgado, lo que ayuda a disminuir la cantidad de triglicéridos en la sangre.

El ejercicio físico

El colesterol HDL, o colesterol bueno, tiene una relación inversa con los triglicéridos en sangre, lo que significa que los niveles altos de colesterol HDL pueden ayudar a reducir los triglicéridos. El ejercicio aeróbico puede aumentar los niveles de colesterol HDL en la sangre. Cuando se combina con una alimentación destinada a la pérdida de peso, el ejercicio aeróbico es especialmente eficaz para disminuir los triglicéridos.

Dejar las grasas trans

Las grasas trans son aquellas que se añaden a los alimentos procesados ​​para aumentar su vida útil. Se encuentran comúnmente en alimentos industriales fritos y productos horneados hechos con aceites parcialmente hidrogenados.  Debido a sus propiedades inflamatorias, las grasas trans se han atribuido a muchos problemas de salud, incluido el aumento de los niveles de colesterol LDL, o colesterol malo, y las enfermedades cardíacas.  También puede aumentar los niveles de triglicéridos en sangre. 

Croissants

Tomar pescado azul

El pescado azul tiene múltiples beneficios para la salud del corazón y su capacidad para reducir los triglicéridos en sangre. Esto se debe principalmente a su contenido de ácidos grasos omega-3, un tipo de ácido graso poliinsaturado que se considera esencial, lo que significa que debe obtenerse a través de la dieta.