Mediante la tecnología de seguimiento ocular, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Ohio ha analizado cómo se producen las decisiones a la hora de elegir la comida, en este caso, diferentes tipos de bocadillos.

Las conclusiones apuntan a que la cantidad de tiempo que las personas pasan mirando determinados elementos individuales es esencial y que en realidad hacemos una búsqueda tipo escaneo donde pasamos la vista varias veces por las diferentes opciones. Los expertos contabilizaron cuánto miraba cada participante un artículo y descubrieron que era un aspecto importantísimo en la decisión, aunque influyen otros aspectos.

El estudio se llevó a cabo con 49 personas a las que les gustaban mucho los bocadillos y que aceptaron ayunar durante al menos cuatro horas antes del estudio. En una pantalla de ordenador, se les mostraron conjuntos de 9, 16, 25 o 36 bocadillos diferentes y se les pidió que eligieran cuál les gustaría comer más al final del experimento.

El experimento se repitió varias veces mientras un rastreador ocular registró exactamente dónde miraban mientras tomaban estas decisiones. Después de los experimentos, los participantes calificaron cuánto les gustaron los 80 bocadillos que formaron parte del estudio.

BocadillosPara el estudio se utilizó un listado de distintos bocadillos

Los resultados mostraron que las personas no miraban detenidamente todos los elementos antes de hacer una elección, ni simplemente miraban cada elemento hasta encontrar uno de sus favoritos. Lo que hacían era mirar a su alrededor de una manera que a primera vista parecía aleatoria, pero no dependía de la ubicación física de los artículos y de cuánto les gustaban.

“Existe este proceso de selección periférico en el que las personas aprenden a evitar incluso mirar directamente los bocadillos que realmente no les gustan. Esto no es algo que veamos en estudios donde los participantes solo tienen dos alternativas. Solo ocurre cuando tienen muchas opciones”, aseguran.

Una de las principales teorías entre los investigadores es que cuando a las personas se les presentan muchas opciones, escanean hasta encontrar algo que les parezca lo suficientemente bueno, en este caso un bocadillo, sin importar si es su favorito o no. Pero si esta teoría fuera cierta, la gente dejaría de buscar tan pronto como encontraran un bocadillo lo suficientemente bueno, pero lo cierto es que no dejan de hacerlo. Los resultados mostraron que los participantes eligieron el último bocadillo que miraron después de haber pasado varias veces por él.

En cambio, lo que parecía suceder con mayor frecuencia es que las personas miraban los artículos, a menudo repitiendo, hasta que un artículo destacaba de los demás, el que más miraban. Por lo tanto, el lugar donde aparecían los bocadillos en la pantalla (izquierda o derecha, arriba o abajo) no desempeñaba un papel importante en la toma de decisiones de las personas. Los participantes a menudo comenzaron a buscar en la parte superior izquierda de la pantalla y luego miraron de izquierda a derecha, de arriba a abajo, pero solo de forma limitada.