Acabar con la apnea del sueño de la forma menos invasiva. Este es el objetivo de la cirugía robótica transoral (TORS), implementada ahora en el Hospital Quirónsalud Barcelona, uno de los pocos centros privados de toda Europa y el primero de Catalunya que usará, a partir de ahora, ese sistema aplicado a la apnea del sueño.

Graves consecuencias

En España, un 9% de las mujeres y un 24% de los hombres sufren la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), pero tan solo están diagnosticados entre el 5 y el 9% de los casos, cosa que supone un problema porque esta patología tiene una gran repercusión médica y social ya que puede ocasionar somnolencia, cansancio, demencia, hipertensión, diabetes, infarto de miocardio, ictus, afectación de la calidad vida, accidentes de tráfico y laborales producidos por la somnolencia, bajo rendimiento laboral e, incluso, la muerte.

La apnea del sueño es la obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior por el colapso de los tejidos blandos durante el sueño. Una vez diagnosticada a través de un estudio neurofisiológico del sueño, se suele tratar con una máquina que consiste en una mascarilla produce un flujo de aire continuo con presión positiva, la CPAP, que el paciente tendrá que usar todas las noches para conseguir reducir el riesgo de sufrir apenas. Aún y así, solo entre un 40% y un 50% de los pacientes a los que se les indica ese tratamiento lo usan de forma regular porque muchos de ellos no lo toleran.

Efectividad del 80%

Precisamente por eso, nace la cirugía robótica transoral aplicada a tratar la apnea del sueño. Gracias a ese nuevo sistema, el paciente podrá ser operado en tan solo 30 minutos y con un ingreso hospitalario no superior a 48 horas. Un sistema que funciona, de momento, en el 80% de los casos y que permite una mejor adherencia a la CPAP, o incluso no tener que usarla, sin necesidad de hacer una traqueotomía para solventar esa obstrucción.

En este sentido, el coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica Transoral del Hospital Quirónsalud Barcelona, el doctor Julio Rama, asegura que este sistema “supone un enorme avance en el tratamiento del SAOS” y pone de relieve que esta “es la máxima expresión de cirugía mínimamente invasiva a través de orificios naturales; suponiendo para el paciente el mayor grado de aplicación de medicina personalizada”.