El verano es uno de los mejores momentos del año para dedicarse tiempo a uno mismo y cuidarse. Pero así como con la alimentación es más fácil, las altas temperaturas a veces nos disuaden a la hora de hacer ejercicio físico. Sin embargo, las piscinas o incluso el mar pueden ser espacios muy apropiados para hacer determinados ejercicios que ayudan a quemar calorías y perder peso.

Se pueden fortalecer de una forma sencilla músculos como los de las piernas, el abdomen o la espalda. Además, en el agua, al reducirse el efecto de la fuerza de la gravedad, se puede hacer un ejercicio intenso con menos esfuerzo. No sólo eso, el hecho de flotar permite que las articulaciones no soporten peso ni estén sometidos a presión, por lo que este tipo de ejercicios son especialmente recomendables para las personas que tienen algún problema de tipo reumático.

También se previenen los cambios bruscos de temperatura corporal y se produce una sensación de relajación que permite disfrutar más haciendo los ejercicios en cuestión. Los siguientes son los más recomendables.

La bicicleta

Con la espalda apoyada en la pared y los codos en el borde de la piscina, se deben estirar las piernas y comenzar a realizar un movimiento de pedaleo sacando y metiendo las piernas del agua. Al mismo tiempo, hay que contraer el abdomen. Lo adecuado es hacer cinco o seis series de dos minutos cada una y otros dos descansando. Este mismo ejercicio se puede realizar con el conocido popularmente como churro de piscina entre las piernas y flotando en el agua.

Correr sin desplazarse

En el borde o en una zona central de la piscina se puede realizar una carrera sin desplazarse del lugar. Debe ser con la mayor intensidad durante dos o tres minutos y luego descansar para volver a repetir de nuevo cuatro veces. Es aconsejable mover también los brazos como si se estuviera corriendo fuera del agua.

Saltos en la piscina

Es uno de los ejercicios que dentro del agua, se realiza con mucho menos esfuerzo que fuera, pero tiene grandes beneficios para mejorar la musculatura del tren inferior y activar el metabolismo. Consiste en realizar quince saltos pegando las rodillas al pecho. Se puede realizar con el churro o sin nada.

Abdominales bajo el agua

En una zona donde cubra el agua, hay que estirar todo lo posible las piernas y las puntas de los pies. Manteniendo esta posición durante 30 segundos, a la vez que se mantiene firme el abdomen, se logran muy buenos resultados en la zona abdominal.

Patada de mariposa

Con el objetivo de fortalecer los glúteos, hay que ponerse boca abajo en el agua y estirar las piernas mientras se apoyan los brazos sobre el bordillo. A continuación, se debe hacer el gesto de nadar a mariposa con las piernas dando una fuerte patada hacia detrás. En total, se pueden hacer tres series de diez patadas descansando entre ellas.