Cada vez son más los estudios que establecen vínculos entre la alimentación y el estado de ánimo e incluso que llegan a demostrar que una dieta saludable puede mejorar notablemente los síntomas de la depresión, como demostró esta investigación llevada a cabo por expertos de diferentes universidades australianas que lograron que un grupo de personas diagnosticadas con depresión de moderada a severa experimentaran una clara mejoría después de cambiar sus hábitos alimenticios durante doce semanas.

Las dietas saludables destinadas a mejorar esta patología deben incluir los siguientes nutrientes: selenio, cuyos niveles bajos se han relacionado con una mayor incidencia de depresión; vitamina D, que se asocia con trastornos del estado de ánimo, al igual que una alimentación que no aporte suficiente omega 3. Los antioxidantes, que combaten los radicales libres y tienen un efecto positivo en los trastornos psicológicos derivados del estrés; la vitamina B, cuyo consumo se ha relacionado con una menor incidencia de procesos depresivos y el zinc, que refuerza el sistema inmunológico y repercute también en nuestro estado de ánimo.

Teniendo en cuenta estos datos, los siguientes alimentos son totalmente recomendables para mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión, además de producir otros beneficios para el organismo.

Las nueces de Brasil

No hay que confundirlas con las nueces que se toman en Europa. Se trata de unas semillas de un árbol llamado Bertholletia excelsa que son ricas en selenio y tienen incontables beneficios para la salud además de la mejora del ánimo. También tienen propiedades antiinflamatorias y mejoran el funcionamiento de la glándula tiroidea. 

El salmón

Este pescado se podría considerar un súper alimento. Es rico en vitamina D y en ácidos grasos omega 3. Además, es también una fuente natural de triptófano, una hormona que también incide en el estado de ánimo. Los mayores beneficios se obtienen en su estado de salvaje, aunque es más difícil de encontrar y cuesta más caro.

La avena

Es un cereal muy completo, rico en fibra, proteínas, grasas y carbohidratos, por encima de otros tipos de cereales. También proporciona antioxidantes mediante los polifenoles de su composición, y tiene una acción beneficiosa sobre la presión arterial. Tiene efecto probiótico, regula los niveles de azúcar y colesterol y alivia los estados de ansiedad.

Las aves de corral

La carne de estos animales criados al aire libre son una fuente natural de proteínas de buena calidad. Su valor nutritivo es muy alto y contiene los aminácidos esenciales que necesita el organismo. Además, aportan vitamina D y omega 3.

Espinacas

Estas verduras de hoja oscura son ricas en antioxidantes (vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K), en las vitaminas del grupo B, hierro y en ácido fólico entre otros nutrientes. Tiene propiedades antiinflamatorias, mejora la anemia y favorece el tránsito intestinal. Además, promueve el transporte de oxígeno a través de la sangre, por lo que aporta energía y vitalidad.