Las recomendaciones nutricionales cada vez van más encaminadas a aumentar la ingesta de proteína en nuestra dieta, especialmente aquella que tiene un origen vegetal. Un nuevo estudio publicado en The British Medical Journal afianza esta idea al demostrar cómo este tipo de alimentación está asociada con un menor riesgo de muerte por cualquier causa.

Las dietas ricas en proteínas, particularmente las proteínas vegetales que provienen de alimentos como las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos como las nueves o las semillas se han relacionado con menores riesgos de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, mientras que el consumo regular de carne roja y un alto consumo de proteínas animales se han relacionado con varios problemas de salud. Pero los datos sobre la asociación entre los diferentes tipos de proteínas y la muerte son contradictorios. 

Carne a la brasa

La investigación

Los expertos que han participado en este nuevo estudio se propusieron medir la posible relación entre la ingesta de proteínas totales, animales y vegetales y el riesgo de muerte por todas las causas, sobre todo por enfermedades cardiovasculares y cáncer. Revisaron los resultados de 32 estudios relacionados con estimaciones de riesgo de muerte por diferentes razones en adultos de 19 años o más.

A continuación, se usaron modelos matemáticos para evaluar las relaciones entre la ingesta de proteínas y la mortalidad. Durante un período de seguimiento de hasta 32 años se produjeron 113.039 muertes (16.429 por enfermedad cardiovascular y 22.303 por cáncer) de entre 715.128 participantes.  Los resultados mostraron que el alto consumo de proteína total se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con un bajo consumo.

La ingesta de proteína vegetal se asoció con un riesgo 8% menor de mortalidad por todas las causas y un riesgo 12% menor de mortalidad por enfermedad cardiovascular. La ingesta de proteína animal no se asoció significativamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por cáncer. Un análisis de los datos de 31 estudios también mostró que un 3% adicional de energía de las proteínas vegetales al día estaba asociado con un riesgo 5% menor de muerte por todas las causas

Los posibles motivos de los efectos beneficiosos de las proteínas vegetales incluyen su asociación con cambios favorables en la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de afecciones como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, según aseguran los investigadores. 

Ensalada de tofu

Es cierto que la mayoría de los estudios incluidos tuvieron lugar en países occidentales, por lo que pueden no ser aplicables a otros países de otras regiones. Sin embargo, incluyen una gran cantidad de participantes de diversas razas, lo que proporciona una visión detallada de la asociación entre la ingesta de proteínas en la dieta y el riesgo de mortalidad, por lo que los expertos creen que es muy significativo.

Además, los resultados están en consonancia con las últimas investigaciones en nutrición, que ponen de manifiesto la importancia de aumenta la ingesta de proteínas en nuestra alimentación y el descenso que ha habido en los años en su consumo en detrimento de los hidratos de carbono.