El estrés es uno de los mayores enemigos de nuestra salud. Cuando se extiende en el tiempo, puede producir cambios fisiológicos y estructurales en el cuerpo humano, entre otros, el aumento de la producción de hormonas como el cortisol o la adrenalina que incrementan la presión arterial, alteran los ciclos de vigilia y sueño, pueden producir rigidez y estrechamiento de las arterias, perjudican a la memoria y la concentración o disminuyen las defensas. No en vano, un estrés elevado está relacionado con el incremento del riesgo de sufrir diferentes patologías tan distintas como una depresión, una diabetes o un infarto.

Uno de los mejores consejos para hacerle frente es dedicar unos minutos de tiempo libre al día que aumenten significativamente la relajación física y mental. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Konstanz ha demostrado que una actividad como un masaje, de tan solo diez minutos, induce a la relajación psicológica y fisiológica en las personas.

Mujer recibe masaje

Dedicarte unos minutos de tiempo libre al día aumenta significativamente la relajación física y mental

Los resultados han sido publicados en la revista Scientific Reports, y concluyen que los tratamientos a corto plazo pueden reducir de manera contundente el estrés a nivel psicológico y fisiológico al impulsar el motor principal del cuerpo para la relajación: el sistema nervioso parasimpático (SNP).

Como el estrés es muy negativo para la salud, el cuerpo humano utiliza el sistema nervioso parasimpático para protegerse de él en momentos de amenaza. Lanzar una respuesta de relajación es, por tanto, clave para proteger nuestra salud y restablecer el equilibrio en nuestro cuerpo. El masaje se ha utilizado para mejorar la relajación, pero no existe un enfoque sistemático para confirmar de manera sólida su efecto en el SNP y si esto podría usarse como rehabilitación para pacientes que padecen enfermedades relacionadas.

Este estudio destaca que el masaje es una intervención fácil de aplicar que puede impulsar el SNP, y también conducir a una reducción del estrés mental percibido. El estudio, además, es un primer paso para futuros estudios sobre la comprensión del papel de la relajación en el estrés. “Para manejar mejor los efectos negativos del estrés, debemos comprender su opuesto: la relajación”, aseguran los expertos. “Las terapias de relajación son muy prometedoras como una forma holística de tratar el estrés, pero se necesita una evaluación científica más sistemática de estos métodos”

El estudio

Los expertos reunieron dos grupos de personas a los que se les practicó dos tipos de masajes diferentes: uno de cabeza y cuello para estimular activamente el SNP aplicando una presión moderada sobre el nervio vago, que es el nervio más grande que discurre hacia este sistema. Y otro masaje de cuello y hombros con suaves movimientos de caricias para examinar si el simple toque también puede ser relajante.

Masaje en el hombro

Una actividad como un masaje, de tan solo diez minutos, induce a la relajación psicológica y fisiológica en las personas

Finalmente, se evaluó el efecto del descanso sin estimulación táctil en un grupo de control de participantes sentados en silencio en una mesa. La relajación fisiológica se midió controlando la frecuencia cardíaca de los participantes y midiendo la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Cuanto mayor sea, más relajado estará el cuerpo. Diez minutos de descanso o de recibir cualquiera de los masajes resultaron en una reducción psicológica y fisiológica del estrés.

Todos los participantes informaron que se sentían más relajados y menos estresados, en comparación con cómo se sentían antes de los tratamientos. Además, todos los participantes mostraron aumentos significativos en la variabilidad de la frecuencia cardíaca, lo que demuestra que el SNP se activó y el cuerpo se relajó fisiológicamente con solo descansar. El efecto fisiológico fue más pronunciado cuando los participantes recibieron un masaje. Sin embargo, no importaba si el masaje era suave o moderado. El contacto táctil en general parecía mejorar la relajación del cuerpo.