El vinagre de sidra de manzana es un alimento que se ha tomado durante cientos de años, como condimento y también como remedio casero para tratar diferentes afecciones. Lo cierto, es que más allá de la sabiduría popular, la ciencia ha demostrado que tiene propiedades saludables, incluidos efectos antimicrobianos y antioxidantes. Por eso se aconseja incluirlo en una alimentación equilibrada, porque puede resultar muy bueno en aspectos tan distintos como el peso o el corazón.

Los que se describen a continuación son cinco beneficios del vinagre de manzana que han sido demostrados científicamente.

Vinagre y manzanas

A pesar de no ser uno de los vinagres más utilizados, el de manzana cuenta con varias propiedades interesantes para la salud

Alto contenido en sustancias saludables

Cuando se fabrica el vinagre de manzana, da lugar a un compuesto llamado ácido acético, que le proporciona su fuerte olor y su sabor agrio. Los investigadores creen que este ácido es uno de los principales responsables de los beneficios de este alimento, pues ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Por eso es bueno tomarse el vinagre de manzana con las hebras que le dan una apariencia turbia y tienen proteínas, enzimas y bacterias. Además, el vinagre de manzana contiene potasio, calcio, fósforo, vitamina A y ácidos grasos esenciales.

Control de peso

El vinagre tiene una serie de propiedades que lo convierten en un alimento importante a la hora de incluirlo en una dieta para perder peso. En primer lugar, aumenta la sensación de saciedad, con lo que ayuda a comer menos. Además, el ácido acético contribuye a mantener los niveles de glucosa estables en sangre, previniendo la resistencia a la insulina que tanto contribuye a la obesidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que no existe una relación directa entre tomar un par de cucharadas al día y experimentar una bajada de kilos.

Bactericida y mejora afecciones cutáneas

El vinagre es un producto que tradicionalmente se ha utilizado para desinfectar, tanto superficies como otro tipo de problemas del cuerpo, como hongos, verrugas o piojos. Parece también tener una cierta eficacia con el acné al limpiar la piel, aunque se necesitan más estudios al respecto. El vinagre de manzana puede utilizarse también como conservante de alimentos.

Control de la diabetes

Aunque una persona no debe nunca controlarse la diabetes por su cuenta y siempre tiene que seguir una supervisión médica, lo cierto es que es un alimento interesante para aquellas personas que padecen diabetes tipo 2, precisamente por la acción de este alimento a la hora de prevenir la resistencia a la insulina o de equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

Control diabetesEl vinagre de manzana ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre

Mejora los niveles de colesterol

Algunos estudios han demostrado que el vinagre de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, así como varios otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial.