Aviso de los científicos. Un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH CHan de Harvard advierte que comer demasiadas patatas fritas aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, mientras que otras formas (al horno, hervidas, en puré...) no están asociadas a la enfermedad. Sea como sea, los mismos investigadores han recomendado sustituir cualquier clase de patata por cereales integrales, cosa que puede reducir el riesgo de sufrir diabetes.

⚠️ Dos rebanadas de jamón al día pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 un 15%, según un estudio
 

Ya hace tiempo que se sospecha que hay una relación entre las patatas y la diabetes tipo 2, pero la evidencia de estudios anteriores es inconsistente y sin detalles sobre la cocción. "Nuestro estudio ofrece información más profunda y completa examinando diferentes tipos de patatas, haciendo un seguimiento de la dieta durante décadas y explorando los efectos de intercambiar patatas por otros alimentos", ha señalado al autor principal de la investigación publicada en la revista BMJ, Seyed Mohammad Mousavi. El experto considera que han cambiado la conversación de ¿las patatas son buenas o malas? a una pregunta más matizada y útil: ¿cómo se preparan y qué podríamos comer en su sitio?

¿Cuántas raciones a la semana son 'peligrosas'?

Los científicos examinaron las dietas y los resultados en diabetes de 205.107 personas inscritos en tres estudios diferentes. Durante más de treinta años, los participantes de los estudios respondieron regularmente cuestionarios dietéticos, detallando la frecuencia con la cual consumían determinados alimentos, como patatas fritas, al horno, hervidas o aplastadas, así como cereales integrales. También informaron sobre nuevos diagnósticos de salud —incluida la diabetes— y diversos otros factores de salud, estilo de vida y demográficos. En el periodo de los estudios, 22.299 participantes informaron de que habían desarrollado la enfermedad.

A partir de aquí, los investigadores han descubierto que tres raciones semanales de patatas fritas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes en un 20%. En cambio, ni las patatas al horno, ni hervidas, ni en puré se asocian significativamente con el riesgo de sufrir la enfermedad. Pero los científicos han calculado que comer cereales integrales (pasta o pan, por ejemplo) en lugar de patatas puede reducir el riesgo de diabetes en un 4%, o en un 19% si se sustituyen las patatas fritas por los cereales. Incluso, si los cereales son refinados y no integrales, también se reduce el riesgo.

Más atención a cómo se preparan los alimentos

El estudio se complementó con un enfoque metaanalítico para estimar como el cambio de patatas por cereales podría afectar el riesgo de diabetes tipo 2 utilizando datos de estudios de cohortes publicados anteriormente. Por una parte, un análisis basado en datos de trece cohortes que examinaban la ingesta de patatas; y de otra, de once cohortes sobre la ingesta de cereales integrales. Cada una abarcaba más de medio millón de participantes y 43.000 diagnósticos de la enfermedad en cuatro continentes. Los resultados fueron muy consistentes.

"El mensaje de salud pública es simple y poderoso: pequeños cambios en nuestra dieta diaria pueden tener un impacto importante en el riesgo de diabetes tipo 2. Limitar las patatas, especialmente las fritas, y escoger fuentes saludables de hidratos de carbono integrales podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 a toda la población", según Walter Willett, uno de los autores, que ha añadido: "Para los responsables políticos, nuestros hallazgos destacan la necesidad de ir más allá de las amplias categorías de alimentos y prestar más atención en cómo se preparan los alimentos y qué sustituyen. No todos los hidratos de carbono, ni siquiera todas las patatas, son iguales, y esta distinción es crucial a la hora de definir pautas dietéticas efectivas".