Àlex Arenas, doctor en física de la Universidad Rovira i Virgili, ha mostrado este martes su indignación por el retraso en la venta de tests de antígenos en las farmacias, una medida que aprobará este martes el Consejo de Ministros. Arenas denuncia que la decisión con retraso y hubiera ahorrado alguna víctima mortal.

El experto asegura en un tuit que ha publicado esta mañana que la "decisión llega con ocho meses de retraso, donde hemos acumulado miles de muertos, algunas de estas muertes evitables si hubiéramos hecho uso de esta herramienta". Arenas apunta que lejos de aplaudir la medida lo que hace falta es "pedir responsabilidades a tanta desidia, soberbia e ignorancia" de los responsables de Salud. Arenas responsabiliza tanto al Ministerio de Sanidad como al Departamento de Salud.

TUIT Àlex Arenas

Petición en noviembre

Hace ocho meses, en noviembre del año pasado, en plena segunda ola de la covid-19, tanto el Govern como el de la Comunidad de Madrid reclamaron al Ministerio de Sanidad que autorizara la venta de tests de antígenos en las farmacias. Esta demanda contaba con el apoyo de las oficinas de farmacia que, eso sí, reclamaban que se regulara la venta de este tipo de tests. Finalment la Generalitat la desestimó.

En aquel momento, el entonces ministro Salvador Illa se mostró abierto a estudiar la medida, si bien no escondió sus reticencias y pidió a los gobiernos autónomos que reclamaban la medida que presentaran un completo informe sobre cómo se llevaría a cabo en la medida en las farmacias. Salvador Illa adujo a reticencias desde el sector de la enfermería y de expertos de salud pública, para desestimar inicialmente la propuesta.

La medida quedó abandonada en un cajón, y si bien en mayo la nueva titular de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que se acabaría aprobando, no ha sido hasta hoy, 20 de julio, que será aprobada por Gobierno.

Preferentemente la farmacia

Las pruebas de antígenos que se venderán a las farmacias pueden requerir dos tipos de muestras: nasal o bucal. Las más comunes actualmente son las macetas que obtienen las muestras a través de exudado nasofaríngeo o nasal. En todos los casos la base de las macetas consiste a extraer una muestra, de saliva o exudado nasofaríngeo, para analizarla. Se espera que los ciudadanos opten para hacerse la maceta a la farmacia donde pueden recibir apoyo en caso de duda, pero también se puede hacer en casa siguiendo las instrucciones de cada fabricante.

 

Imagen principal, Àlex Arenas / ACN