La Comunidad de Madrid quiere incorporar a las farmacias en el circuito para detectar la Covid-19 y tiene previsto enviar este viernes al Ministerio de Sanidad su plan para hacer test de antígenos en estos establecimientos. El plan prevé la posibilidad  de realizar las pruebas durante el horario comercial con un circuito específico o tras el cierre al público.

Hasta hace una semana el ministro Salvador Illa había mostrado sus reticencias a este tipo de iniciativas, si bien ha cambiado de opinión después de que Madrid y Catalunya plantearan esta posibilidad. Ahora bien, el titular de Sanidad puso como condición previa que las comunidades presentaran un plan detallado sobre cómo se llevaría a término el proceso.

Cursos de conocimientos

Así lo ha hecho Madrid, según ha avanzado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero. El plan prevé que los test los realicen los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de las oficinas de farmacia acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, "tras superar los cursos de actualización de conocimientos".

La realización de test de antígenos por parte de las farmacias será voluntaria, y los ciudadanos podrán acudir a las mismas para someterse a estas pruebas siempre que no presenten síntomas, ya que en caso contrario tendrán que acudir siempre a un centro sanitario.

test ràpid coronavirus antígens efe

Las pruebas de antígenos las realizará personal titulado / Efe

Zona específica

En función del municipio donde se encuentre y de su infraestructura, la farmacia se podrá acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar pruebas. Las farmacias que las realicen durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba. Aquellas que opten por hacer las pruebas tras el cierre al público, facilitarán el horario específico para tal fin.

En todo caso, las oficinas de farmacia contarán con una zona específica para hacer los test, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica. Además, en una zona previa a ese espacio, tendrán que tener un punto de información para la entrega de documentación, información sanitaria y recomendaciones higiénico-sanitarias.

500 farmacias

En el caso de que un ciudadano obtenga un resultado positivo, la farmacia se lo notificará de manera inmediata (estas pruebas ofrecen el resultado al cabo de entre 15 y 20 minutos). Al mismo tiempo, se pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad. La Comunidad de Madrid tiene previsto que cerca de 500 farmacias se sumen de manera voluntaria a esta iniciativa. 

Catalunya

En el caso de Catalunya, la Generalitat por ahora pretende que las farmacias participen en la detección utilizando el sistema que ya está instaurado desde hace años para detectar el cáncer de colon: la automuestra. Al ciudadano le llegará una carta informándole de que puede acudir a su farmacia a recoger la autoprueba, que se realizará en casa antes de devolverla al mismo establecimiento y, al cabo de pocos días, tendrá los resultados publicados en el portal La Meva Salut.