El Ministerio de Sanidad ha cerrado la puerta durante los últimos días. Hoy, sin embargo, el ministro Salvador Illa ha variado su posición y ha abierto la puerta que las farmacias puedan hacer tests de antígenos de coronavirus. Ya no es tan tajante. Eso sí, el dirigente estatal ha reclamado a las comunidades autónomas que quieran hacerlo que presenten un plan "detallado" sobre cómo se realizaría este proceso. Se ha abierto a esta posibilidad después de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, este miércoles por la tarde. Algunas comunidades, como Madrid, lo han planteado. La Interterritorial también han acordado crear un grupo de trabajo para coordinar medidas sanitarias ante las fiestas de Navidad.

En rueda de prensa desde Extremadura, desde donde hoy ha participado del Consejo Interterritorial, Salvador Illa ha subrayado el papel "clave" que tienen las farmacias en el sistema sanitario. Dicho esto, ha abierto la puerta a las peticiones que llegan para que participen del sistema de diagnóstico. A las comunidades que quieran utilizar estos espacios les ha reclamado que "hagan un plan sobre qué quieren hacer y cómo". Por ejemplo, los medios de protección o si se crearán circuitos separados de covid. También ha subrayado que las pruebas de diagnóstico se tienen que hacer por "profesionales acreditados" y con las "máximas garantías de seguridad".

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha anunciado que en el Consejo Interterritorial se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para hacer frente a las fiestas de Navidad. Este grupo de trabajo establecería unos mínimos criterios comunes a la hora de adoptar medidas, que como hasta ahora recaerían en los gobiernos autonómicos. Es el caso de Catalunya, que ya ha preparado su propio plan de desescalada hasta entrado enero. Illa ha subrayado que el objetivo es "disfrutar" de estas fechas, pero de manera segura.

Europa lo facilita

La Comisión Europea ha publicado hoy una guía sobre los tests rápidos de antígenos, que facilita que las farmacias puedan hacer estas pruebas, como ya sucede a Francia. La Comisión ha avalado que se capaciten "operadores de prueba adicionales que no sean personal sanitario", entre los cuales habría los farmacéuticos, con la finalidad de "garantizar capacidades y recursos suficientes para el muestreo, las pruebas y la presentación de informes".