El director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, ha afirmado este viernes que la Generalitat no se plantea hacer test de antígenos en las farmacias. En vez de establecer un plan para hacer estas pruebas rápidas en estos establecimientos, como ha propuesto Madrid, desde el departamento de Salud confirman que su propuesta pasa para que las farmacias sean sólo el punto donde los ciudadanos puedan recoger los kits de automuestras.

En una rueda de prensa después de la firma del convenio para la ampliación del Hospital de Calella (Barcelona), Comella ha aducido "razones diversas" para defender este plan y ha defendido que es importante que los tests de antígenos estén presentes en ambulatorios y hospitales, sobre todo en los comarcales. Por otra parte, Comella también ha asegurado que prevé que los módulos hospitalarios previstos en varios centros catalanes, como el Arnau de Vilanova de Lleida o el Hospital de Bellvitge (Barcelona), puedan estar "a disposición durante el mes de enero".

¿Cuándo llegará la vacuna contra la Covid-19 a Catalunya?

Para combatir definitivamente la pandemia de la Covid-19, sin embargo, hará falta que llegue la vacuna. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho que prevé la llegada de unas 900.000 dosis durante el primer trimestre de 2021, y que los primeros a los cuales se administrará serán los usuarios de residencias, el personal de estas, los profesionales sanitarios y los mayores de 80 años.

vacuna Oxford Astra Zeneca coronavirus EFE

La vacuna de Oxford contra la Covid-19 es una de las vacunas europeas más adelantadas. / Efe

La "tranquilidad", sin embargo, no llegará hasta que se pueda inmunizar el 60-70% de la población, según ha asegurado Vergés. Por eso, la consellera ha vuelto a pedir prudencia con el comienzo del plan de desescalada, ha reiterado que los tramos de 15 días "se tienen que agotar y más al inicio", y ha afirmado que la mejor manera de plantear la Navidad es la actuación y la protección de estas semanas.

¿Cómo será la Navidad de la Covid-19?

Tanto Vergés como el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, no han querido adelantar ninguna medida concreta con respecto a la Navidad hasta que no esté todo decidido para "no marear" ni crear expectativas, e igualmente la consellera tampoco ha querido entrar en cuándo se podrá iniciar la temporada de esquí hasta que no esté definido todos los aspectos.