Los tests de antígenos se podrán comprar en la farmacia sin receta la próxima semana. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado esta tarde que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el Real decreto que tiene que posibilitar la venta de este test rápido de autodiagnóstico sin tener que pasar por el médico antes, según informa EuropaPress.

Darias ha informado de la medida a la Comisión de Sanidad y Consumo de Congreso de los Diputados y lo ha justificado en la necesidad "de aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de manera rápida los positivos, incluso cuando son asintomáticos" a raíz del aumento de casos que ha provocado la quinta ola|. En este sentido, ha reconocido que la exigencia de una receta constituye "una barrera".

¿Qué son los tests|tiestos de autodiagnóstico?

Los tests de antígenos de autodiagnóstico son de venta exclusiva en farmacias, pero actualmente es necesaria una receta médica para poder comprarlos. Están recomendados en los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas. Tienen entre un 97% y un 90% de especificado, es decir, la capacidad de reconocer un marcador específico de una enfermedad. Tienen un precio que ronda los 8 euros.

Los tests ofrecen resultados en un periodo entre 15 y 20 minutos. En caso de que el resultado sea positivo hace falta empezar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios de salud de la comunidad autónoma

Estas pruebas pueden complementar otros métodos de diagnóstico, pero en caso de salir un resultado negativo este no tiene por qué ser real. El test puede dar un falso negativo, ya que tiene una sensibilidad menor que una PCR y puede no reaccionar si la carga viral es baja, cosa que se produce en los días iniciales o finales de la infección. Por este motivo, el ministerio de Sanidad reclama no dejar de lado las medidas de seguridad si existe la sospecha de contagio.

Reducir la presión asistencial de los centros sanitarios

El Real decreto ley recibió el pasado viernes el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado. El borrador de la norma destaca que la generalización de este método de diagnóstico reducirá la "presión asistencial de los centros sanitarios" y "permitirá la identificación rápida de los casos sospechosos de ser positivos".

"Teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias", explica el ministerio de Sanidad al texto.

 

Imagen principal, una mujer se somete a un test de antígenos de autodiagnóstico / ACN