Esta primavera, según los investigadores de la Red Aerobiológica de Catalunya del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UAB (ICTA-UAB), viene muy cargada de polen. Por eso, en caso de ser alérgico, es importante tomar ciertas medidas para que los síntomas no se manifiesten con tanta fuerza. Pequeños cambios de hábitos que harán que esta época del año, cuando las plantas y árboles florecen, no se convierta en un martirio. En Catalunya se registran más de 600.000 casos de alergia a esta partícula, y parece ser que el número puede ir en aumento. Además, los síntomas se pueden ver agravados debido a la contaminación atmosférica, haciendo que la reacción inmunológica sea más agresiva.

El polen es la célula que contiene las gametas masculinas de las plantas para reproducirse. O dicho de otra manera, una partícula minúscula que expulsan las flores para poder fecundarse entre ellas. Es tan pequeña que el ojo humano no la puede llegar a percibir a simple vista, sólo cuando se acumula en pequeñas concentraciones que forman un polvo de color amarillo. El PIA, Punto de Información Aerobiológica, ofrece informes semanales donde se registran los niveles de pólenes y esporas alergénicos diferenciados por zonas en Catalunya.

Algunas ciudades, como es el caso de Barcelona, han tomado medidas para apaciguar los síntomas. Destaca la disminución del número de cipreses y plátanos. Su alta concentración en ciudades hace que se multipliquen los casos de alergia en los centros urbanos.

Consejos para prevenir la alergia al polen

El Canal de Salud de la Generalitat recomienda ocho consejos para prevenir la alergia al polen:

  1. Conocer cuáles son exactamente las plantas que os causan alergia. El tratamiento, en este caso, podrá ser más efectivo y focalizado.
  2. Consultar los niveles de polen a Catalunya, a través de la web de la PIA.
  3. Evitar los desplazamientos en vehículos que comporten una exposición directa con el aire, como podrían ser las motos o las bicicletas. En caso de utilizar el coche, hacerlo con las ventanas cerradas.
  4. Durante la noche, evitar la propagación de partículas de polen por casa cerrando las ventanas.
  5. Las horas con mayor concentración de polen en el aire son las compresas entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y las 10 de la noche. Por eso es importante evitar las actividades en el exterior en estas franjas. De la misma manera, se tienen que evitar las zonas donde se concentren más plantas que provoquen la alergia.
  6. Un gran foco de concentración de polen es la ropa. Por eso es importante intentar extenderla dentro de casa, evitando el contacto directo con el aire.
  7. Uno de los sitios de nuestro cuerpo donde más polen se puede acumular son los contornos de los ojos. Por eso el uso de gafas de sol puede ayudar a prevenir el exceso.
  8. Por último, revisar los prospectos del medicamentos que utilicen en el tratamiento y prevención de la alergia. En muchos casos pueden provocar somnolencia, y por lo tanto afectar a la capacidad de conducir vehículos.

Lo que se tiene que tener muy claro, en todo caso, es que no existen tratamientos milagrosos. Nada hará desaparecer la alergia por arte de magia, así que evitar la sobreexposición al polen es la medida más efectiva. Otro tratamiento, del que no se ha podido demostrar su efectividad, es el uso de mascarillas y filtros nasales. Pueden ofrecer un alivio momentáneo, pero este tipo de objetos tienden a acumular muchas partículas que después pueden entrar en contacto con nuestro cuerpo.