Alemania ha incluido este miércoles a las Islas Canarias en la lista de zonas de riesgo por la Covid-19, con lo que ya la recomendación oficial de no viajar se ha ampliado a todo el territorio español.

El Ministerio de Exteriores explica en una actualización del perfil de España en su página web que el repunte de casos en todo el país, que supera los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, ha sido un factor determinante para tomar esta decisión.

España entera, a excepción de Canarias, estaba incluida en la lista de territorios a los que el Gobierno alemán recomienda no viajar por la situación de la pandemia desde el pasado 14 de agosto, apenas dos meses después de la reapertura de fronteras dentro del espacio Shengen.

Una decisión progresiva

La decisión se tomó de forma progresiva, pues Alemania empezó recomendando no viajar a Catalunya, Aragón y Navarra y luego amplió esta medida a Madrid y País Vasco.

La decisión tiene importantes consecuencias económicas para España, que tiene a Alemania como segundo mayor mercado emisor de turistas. 

Los hoteleros

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, admite que la inclusión de Canarias como zona de riesgo por parte de Alemania --lo que obligará a los turistas a hacer test y guardar cuarenta a la vuelta-- es una "noticia muy mala" y un "jarro de agua fría" para la industria turística canaria.

Jorge Marichal Hotels Canàries EP

Jorge Marichal, presidente de Ashotel / Europa Press

En una declaración difundida por la patronal apunta que hay que seguir concentrándose "en poder controlar la curva" del coronavirus en el archipiélago, poniendo como ejemplo que Bélgica ha prohibido viajar a sus ciudadanos a España salvo a Tenerife, "porque entienden que los contagios están controlados".