Si en Europa la cuestión de la obesidad y la dieta es un tema sanitario de gran importancia, en Estados Unidos arrastran el problema desde hace más tiempo y las cifras son aún mayores. Según un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Harvard, se calcula que para el año 2030, más del 50% de los estadounidenses serán obesos, y más de un cuarto obesos severos. Y una de las cuestiones más problemáticas es que la gran mayoría serán personas de bajos ingresos.

Ante semejante panorama, las autoridades sanitarias de este país acaban de publicar una nueva guía dietética para el periodo 2020-2025 que contiene muchos apartados interesantes para cualquiera que quiera adoptar hábitos de vida saludables en este sentido. Estas son algunas de las recomendaciones.

Comenzar con las preferencias personales

Para cambiar y llevar a cabo hábitos de vida saludable es importante comenzar con las preferencias personales dentro de las opciones saludables. De esta forma, el proceso será mucho más llevadero. Se pueden adaptar platos mediante el uso de especias u otro tipo de hierbas que den sabor a las recetas sin la necesidad de utilizar tantos azúcares, sal o grasas saturadas. En el caso de los niños, lo importante es exponerles a los diferentes tipos de alimentos lo más temprano posible en la vida para desarrollar mejor su interés y disposición para comer y disfrutar de una gran variedad en la dieta.

EspeciasLas especias son una muy recomendable alternativa a los azúcares, la sal y las grasas saturadas

Acudir a especialistas en nutrición

A día de hoy existen suficientes herramientas de diagnóstico para llevar a cabo una alimentación saludable adaptada a nuestros gustos y necesidades. Una persona puede presentar intolerancias a determinados productos o tener patologías que le condicionan. La mejor forma de hacerlo de forma correcta es acudir a un especialista en nutrición que guiará el proceso para el cambio en la dieta.

Suplementación

En algunos casos, cuando satisfacer las necesidades de nutrientes no es posible de otra manera, los alimentos enriquecidos y los suplementos dietéticos que contienen nutrientes son útiles. Pero siempre es aconsejable hacerlo bajo prescripción médica, por lo que no se aconseja iniciar una ingesta de algún producto por cuenta propia.

Variedad

Es importante disfrutar de diferentes alimentos y bebidas dentro de cada grupo de alimentos (verduras, frutas, carne, pescado…). Esto ayuda a satisfacer las necesidades de nutrientes y también permite la flexibilidad para que la dieta y las pautas se puedan adaptar para satisfacer las preferencias culturales y personales. Incluso los alimentos enlatados, secos y congelados pueden incluirse en patrones dietéticos saludables.

Frutas variadasLa alimentación variada es uno de los pilares para una adecuada dieta

El tamaño de la porción

Es importante prestar atención al tamaño de las porciones al elegir alimentos y bebidas, porque a veces, a la hora de perder peso, no tenemos en cuenta la necesidad de restringir la ingesta calórica. Un buena guía es el método del plato de Harvard, que nos puede guiar sobre las necesidades de alimentación que tenemos la media de la población. Consiste en dividir un plato plano en tres partes. La mitad del plato correspondería a las verduras y frutas. Un tercio a las proteínas y el otro a los hidratos de carbono.