El aceite MCT, o como significan sus siglas, de triglicéridos de cadena media (MCT), se ha convertido en uno de los más solicitados por los deportistas, seguidores de la dieta Keto y aquellos que quieren perder unos kilos de más. Se extrae generalmente del aceite de coco, aunque también se encuentran en otros alimentos, como el aceite de palma y los productos lácteos. Constituye un tipo de grasa saturada formada por triglicéridos que tiene una longitud de entre seis y doce moléculas de carbono, a diferencia de los de cadena larga, presentes en alimentos como el aceite de oliva, las nueces o el aguacate, que tienen entre 18 y 24 y son más complicados de metabolizar por el cuerpo humano y tienden a almacenarse como grasa en el organismo.

Los MCT, por el contrario, son de fácil absorción. Existen cuatro tipos diferentes, de los cuáles el ácido caprílico y cáprico son los más utilizados. Estos son sus beneficios.

CocosEl aceite MCT se extrae principalmente del coco

Contribuyen a la pérdida de peso

Se ha demostrado que el aceite MCT aumenta la liberación de dos hormonas que pueden promover la sensación de saciedad en el cuerpo: el péptido YY y la leptina. De esta forma, las personas que los suelen consumir ingieren menos cantidad de alimento a lo largo del día. Además, existen estudios que han demostrado que tomar aceite MCT podría ayudar a reducir el peso corporal y la circunferencia de la cintura. Los MCT también se pueden convertir en cetonas, que se producen a partir de la descomposición de las grasas cuando la ingesta de carbohidratos es baja, por lo que es un alimento muy indicado en las dietas Keto.

Es una buena fuente de energía

El cuerpo absorbe los MCT más rápidamente. Viajan más rápidamente desde el intestino hasta el hígado y no requieren que la bilis se descomponga como lo hacen las grasas de cadena más larga. En el hígado, las grasas se descomponen para usarse como combustible o almacenarse como grasa corporal. Dado que los MCT penetran fácilmente en las células sin descomponerse, pueden usarse como una fuente inmediata de energía

Beneficios para diversas patologías

Los MCT podrían ayudar a controlar la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y el autismo. En el primer caso, se ha demostrado que su consumo aumenta la producción de cetonas, lo que a su vez reduce la frecuencia de las convulsiones epilépticas (por eso la primera aplicación de la dieta Keto fue para tratar la epilepsia). Además, este tipo de aceite bloquea un receptor en el cerebro que causa pérdida de memoria y mejora la cognición a corto plazo en personas con enfermedad de Alzheimer. De hecho, se ha llegado a la conclusión de que de 20 a 70 gramos de MCT tomados diariamente como suplemento mejora modestamente los síntomas del Alzheimer leve a moderado. Por último, respecto al autismo, se ha encontrado que las personas que siguen una dieta cetogénica durante 6 meses mejoran su comportamiento en diversos grados. Aunque siempre hay que tener en cuenta que con este tipo de patologías, antes de inducir cualquier cambio en la alimentación se tiene que consultar con un especialista.

AncianoEl aceite MCT tomado como suplemento, mejora moderamente la cognición en los enfermos de Alzheimer

Combate el sobrecrecimiento bacteriano

Se ha demostrado que los MCT tienen efectos antimicrobianos y antifúngicos y, por ejemplo, reducen el crecimiento de Candida albicans en un 25%, y mejoran sus síntomas como pueden ser las aftas y las infecciones de la piel.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat