El tan temido 1 punto de riesgo de contagio ya está a tocar: este indicador se sitúa, hoy domingo, en 0,99. Este indicador era de 0,76 hace sólo una semana; ha crecido en 0,23 centésimas en 8 días. El aumento del riesgo de contagio es lo que ha provocado que el Govern haya decidido que mañana lunes, 7 de diciembre, Catalunya no avance de fase. Desde el primer momento, el Departament de Salut subrayó la importancia de mantener el riesgo de contagio por debajo de 0,9.

El número de defunciones también ha aumentado considerablemente respecto de los últimos datos. Este sábado el país lamentaba 45 víctimas mortales y hoy se contabilizan 63 nuevas, 16.152 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

Bajan los positivos

No todas las cifras de este domingo son negativas porque el número de nuevos infectados ha disminuido. Salut informa de 901 nuevos contagiados de Covid-19, 349.305 en total. Ayer sábado, por el contrario, havia 1.357 nuevos positivos.

El riesgo de rebrote hace días que está a la baja y actualmente se encuentra en 205, hecho que lo sitúa 4 puntos por debajo en comparación con los últimos datos.

La situación en los hospitales

En los hospitales hay ingresadas 1.515 personas, 28 más que en el recuento anterior de Salut. En las unidades de cuidados intensivos, por el contrario, ha habido un descenso de pacientes atendidos. Ahora son 389 los críticos ingresados, once menos que en el registro anterior.

La proximidad de la Navidad

Las cifras no son buenas y a los expertos les preocupa la proximidad de la Navidad y lo que puede comportar a nivel epidemiológico la celebración de estas fiestas. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha dicho este sábado que el Departament de Salut dispone de modelos que prevén un incremento de ingresos hospitalarios de cara a las fiestas de Navidad y una tercera ola en el mes de enero.

Así lo ha explicado Argimon en el 'FAQS' de TV3, donde también ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía que tendrá que decidir qué encuentros son "necesarios" y cuáles no. El secretario de Salut Pública también ha admitido que existen "incongruencias" en los planes previstos para las fiestas. Por ejemplo, con respecto al toque de queda que se alargará las noches de Navidad y Fin de Año. "Se hace básicamente para reducir la movilidad y limitar la interacción" ha explicado, "las dos fechas fijadas son excepciones".

Argimon ha apelado a la responsabilidad individual de cada persona, recordando que prácticamente siempre hablan de "recomendaciones". "El día que pase la Covid-19, nos tendremos que basar en recuperar derechos y libertades" ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat