En total, 338 alumnos y 275 docentes están en aislamiento preventivo después de tener contacto con dos positivos por coronavirus. De esta manera, hay 17 clases de diferentes escuelas en cuarentena después del inicio de curso, este lunes. Así lo ha detallado la consellera de presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. De momento se sabe que 45 alumnos y 70 profesores están infectados.

Hay 2 escuelas que no han comenzado el curso por casos de coronavirus entre el profesorado antes de empezar la actividad lectiva: la Escuela Juncadella de Sant Vicenç dels Horts, con 360 alumnos, que abrirá el jueves 17 de septiembre; y la Escuela Ridolaina de Montellà i Martinet (Cerdanya), con 43 alumnos, que lo hará este miércoles. Un centro no ha abierto por positivo en un niño, la guardería Tintín de Barcelona, de 20 alumnos.

Por otra parte, hay un cuarto centro cerrado, el Instituto Escuela Ubach de Terrassa, debido a una plaga de avispas velutina. Se están haciendo las correspondientes tareas de fumigación del centro, que tiene 515 alumnos.

Segundo caso de alumno positivo, pendiente de una PCR

Girona suma un segundo caso de un alumno que ha dado positivo de coronavirus y que acudió a su centro escolar pendiente del resultado de una PCR, según ha confirmado este martes la alcaldesa, Marta Madrenas, que ha excusado de todos modos a las familias.

Después de que el conseller de Educació, Josep Bargalló, haya advertido que hay que ser "cuidadosos" con este tipo de situaciones, Madrenas ha detallado que los dos estudiantes habían participado voluntariamente en un cribado masivo realizado en la capital gerundense la semana pasada, sin que tuvieran ninguna sospecha de enfermedad.

Los dos acudieron este lunes a sus respectivos centros, Maristes y Taialà, respectivamente, y por la tarde supieron del positivo, por lo cual los ha confinado, igual que sus respectivos grupos de clase.

La alcaldesa ha insistido en que los dos participaron en el cribado de la semana pasada "por responsabilidad" y ha considerado que hicieron "bien" al iniciar el curso, "porque no tenían que permanecer en casa".

Marta Madrenas considera "positivo" que, gracias al test masivo, se hayan parado "dos cadenas de transmisión, porque fueron sólo unas horas".