El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su apoyo a los indultos a los presos políticos invocando “el espíritu constitucional”, que él dice es el de la “integración, el diálogo, el perdón y la generosidad” en una entrevista para infoLibre y elDiario.es. 

A diferencia de la vieja guardia del PSOE y gran parte de la actual, que se ha posicionado claramente en contra de los indultos, Zapatero confía que la decisión del “valiente” Pedro Sánchez producirá “efectos muy positivos en la convivencia”. En la entrevista, Zapatero congratula la “nueva actitud” de las dos partes, en especial la “renuncia de la vía unilateral” por parte del vicepresidente Oriol Junqueras. 

Los indultos son “el único camino”

En ser preguntado por qué está a favor de los indultos, una postura que hizo pública el mes pasado, Zapatero se muestra convencido de que “el diálogo y el perdón son el único camino para el reencuentro” y la recuperación de “la normalidad y la convivencia”. 

A pesar de su firmeza, Zapatero no se ha mojado al ser preguntado sobre las condenas del Tribunal Supremo al procés, que dice “como todo, puede ser discutible”, y reconduce el foco hacia Sánchez: “Lo que me parece fundamental es que los indultos se concedan”, revelando así el anhelo del PSOE de alejarse de la imagen de opresor, y alinearse con la del impulsor de la solución al conflicto.  

Zapatero se ha remontado a los años de la Transición democrática para ilustrar que “Sin diálogo ni perdón no hubiéramos tenido Constitución”. El expresidente ha ido más allá, poniendo de ejemplo “lo que hicieron Carrillo y Fraga. Creo que estaban mucho más distantes de lo que puede estar ahora Oriol Junqueras de Pablo Casado. Porque veníamos de donde veníamos. ¿Por qué se han trastocado esos valores? Curiosamente, los que más reivindican la transición son los que más se oponen al diálogo.”

La vieja guardia del PSOE

Uno a uno, los dirigentes y exdirigentes del partido socialista de todo el Estado se han posicionado en relación con los posibles indultos por parte del Ejecutivo español a los presos políticos independentistas. Figuras socialistas como Ximo Puig o Salvador Illa no han dudado en mostrar su apoyo a la medida. 

Por contra, los jarrones chinos del PSOE no se ha podido contener, como Felipe González, que se ha manifestado absolutamente en contra de los indultos, pese a que él mismo aprobó en 1988 un indulto al general Armada, uno de los principales artífices del golpe de estado perpetrado por el ejército español y la Guardia Civil el 23 de febrero de 1981. Es decir, niega el indulto a los que pusieron urnas, pero se lo concedió a quienes sacaron tanques a la calle.

 

Foto principal: el expresidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero / Europa Press