Los sospechosos habituales del PSOE van saliendo de la cueva. Ayer fue el turno de Guillermo Fernández-Vara y Felipe González. Y hoy ha sido el turno del presidente castellanomanchego Emiliano García-Page, que ha madrugado para rechazar la medida de gracia. El barón socialista ha calificado como "moderado" el informe contrario del Tribunal Supremo, se ha negado a ningún tipo de "cesión" a los independentistas y ha enviado una advertencia al presidente español Pedro Sánchez: la concesión supondría una "condena" para el partido.

En rueda de prensa este jueves por la mañana, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho una advertencia en clave interna: "Yo soy del PSOE y lamento decirlo, pero mi bandera es la misma que la de todos. Lo último que querría es que el indulto injustificado se convierta en una condena para los que toman la decisión o la organización que la sustenta".

Emiliano García-Page ha defendido que "los indultos nunca tendrían que tener naturaleza política, ni tampoco ser colectivos", como cree que es el caso. Por eso, da la razón al Tribunal Supremo, que considera que ha sido moderado. No se pueden conceder los indultos, "menos aún cuando parecen una transacción". En este sentido, ha avisado de que la "cesión" a los independentistas "es exactamente lo contrario a una medida de gracia que a mí no me hace ningún tipo de gracia".

"Cuando se quiere perdonar se tiene que hacer sin cesiones, sin peajes, sin contrapartidas y sin negociación", ha sostenido el presidente castellanomanchego, que ha denunciado que "aquí los culpables son los independentistas que provocaron a conciencia una crisis constitucional y vulneraron las leyes sabiendo lo que hacían". Por todo eso, ha reclamado "no inventar historias". Y ha remachado: "Pasó lo que pasó y el estado de derecho se tiene que proteger con decisiones judiciales que, además, han tenido un enorme apoyo". Ha subrayado que "la culpa no la pueden tener las sentencias judiciales".

"Lo más grave de fondo para mí es que la gente que pervirtió a conciencia y deliberadamente el orden constitucional, y que quisieron vulnerar mi derecho como español y en buena medida cono catalán porque me siento, insisten hoy en que lo volverían a hacer", ha reiterado García Page. Y ha añadido: "Insisten en reincidir. Se imaginan en qué posición quedaría el que tiene la intención de indultar sin obtener primero la renuncia expresa de volver a la senda".

A pesar de todo lo que ha denunciado, el dirigente socialista ha avisado "todavía se está a tiempo" de corregir la situación. "Una solución al problema de los independentistas sólo puede empezar cuando los propios independentistas renuncien" a volver a hacerlo, ha concluido.