Después de que este martes el presidente español, Pedro Sánchez, allanara el camino para otorgar los indultos, ha recibido una avalancha de críticas, principalmente, de la derecha española. Ahora bien, no todos son voces en contra. Este miércoles, el mandatario ha recibido el apoyo del expresidente, José Luís Rodríguez Zapatero, que se ha mostrado favorable de indultar a los presos políticos.

"Eso es una valoración política, no del Supremo", ha expuesto Zapatero en una entrevista en Canal Sur. Desde su punto de vista, la decisión si se concede este perdón es una cuestión del Estado y, por lo tanto, política, por lo cual no es del ámbito de la justicia. En esta línea, ha defendido que el Gobierno y el PSOE defienden su "convicción" sobre la necesidad "de acercar posturas y dialogar" para que "nunca más se vuelva a ver lo que se produjo en octubre del 2017 con un gobierno del PP".

Presos políticos almeces tercer grado Europa Press

Una imagen de los presos políticos antes de ingresar en Lledoners / Europa Press

Traidores

Según una encuesta publicada este miércoles el 67% de los españoles están en contra de la concesión de los indultos. Ahora, en medio de la espera de que de recibir el informe del Tribunal Supremo, que se prevé que lo redacte esta semana, las formaciones de la derecha española han afirmado que Sánchez es un "traidor" en la sesión de control que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados.

"Las grandes decisiones que abren espacios siempre van acompañadas de adjetivos de traición, como me pasó a mí cuando acerqué el fin de ETA", ha asegurado Zapatero, un mensaje con el cual ha lanzado una ofensiva contra el PP, Cs y Vox contrarios a la concesión de los indultos. Además, en esta misma línea, ha añadido: "Ahora nos dirán traidores, pero a medio y largo plazo servirá para encontrar un marco de encaje en Catalunya y España".

Por otra parte, también ha reprochado al PP que no dé apoyo al Gobierno en una "cuestión de Estado" como es el conflicto catalán a la vez que ha recordado que los socialistas siempre lo han hecho. En este sentido, ha recordado que el PSOE dio su apoyo a Mariano Rajoy en la aplicación del 155 a la Generalitat de Catalunya.