Como están haciendo varios líderes socialistas de todo el Estado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también ha defendido los indultos para los presos políticos, a pesar de admitir que "no solucionarán nada de manera inmediata". "Pero es un mensaje positivo para la sociedad catalana", ha puntualizado.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Onda Cero, en la cual ha apostado por tener "lealtad y confianza al Gobierno", y ha incidido que él mismo defendió la posición que le transmitió el Ejecutivo de Rajoy en el Comité de las Regiones aunque no estaba de acuerdo.

Con respecto a los presos, Puig ha incidido que hace "tiempo que están en la prisión y hay que actuar por utilidad pública", por lo cual se ha posicionado a favor de los indultos "si eso favorece un entendimiento para este desacuerdo". "Otras vías de respuesta ya sabemos dónde nos han llevado. La foto de pasado mañana no es la mejor vía para el reencuentro", ha añadido, y ha considerado que "se ha visto que, ante una actuación, hay un resultado". En este sentido, ha añadido que "si alguien incumple el Estado de derecho, hay que castigarlo: el espacio de la justicia hay que garantizarlo, pero ahora toca el espacio de la política".

Puig ha recordado que "ha habido pena y cumplimiento de la pena". "No critico las sentencias, pero eso es una gracia del Ejecutivo para facilitar situaciones de reencuentro", ha añadido. En este sentido, ha incidido que el diálogo "no está acondicionado" a los indultos, pero sirven para "facilitarlo". "Si al general Armadas se le pudo indultar, a los presos de Catalunya también se los puede indultar", ha añadido.

Preguntado sobre el president Puigdemont, Puig ha señalado que "de momento hablarán los gobiernos, y este es el planteamiento". El señor Puigdemont no está. Hay una diferencia, uno huyó y los otros se quedaron para asumir su responsabilidad", ha añadido. Precisamente eso mismo ha dicho hoy la portavoz del PSC en el Parlament.

Financiación

"Me gustaría que Catalunya estuviera sentada en la mesa multilateral sobre el modelo de financiación y que esté en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la conferencia y presidente", ha afirmado.

Sobre una posible expansión del concierto económico, Puig ha planteado que si "el modelo de financiación futuro pasa por llevar el concierto a todo el ámbito autonómico, perfecto, lo que no se puede es generalizar la desigualdad".

Según ha señalado Puig, "España no es Madrid. Si somos capaces de rebajar el tono de los debates, el país funcionará mejor". "Aquí no se trata ni de estigmatizar, ni de fanatizar ni de estar en posiciones irreconciliables", ha sentenciado.

 

Imagen principal: el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig / Foto: Europa Press