Yolanda Díaz sale afianzada como líder de Sumar en la primera gran asamblea estatal del partido. La candidatura liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha impuesto en las primarias celebradas este sábado en la Asamblea Fundacional de Sumar, con un total de 6.671 votos, el 81,6% de los sufragios emitidos por los 8.179 inscritos que han participado. En este proceso interno, marcado por la baja participación, dado que solo han votado el 11,7% de los 70.000 inscritos totales Sumar, la lista de Díaz obtiene 76 asientos de los 80 que les corresponden del Grupo de Coordinación (la dirección estatal del partido). Forman parte de este proyecto político los comunes, Izquierda Unida, Más Madrid, Verdes-Equo, Contigo Navarra e iniciativa del Pueblo Andaluz, que participarán en todos los espacios de dirección y los militantes de la cual tendrán las mismas condiciones que los de Sumar. Ni Compromís, la Chunta aragonesa o Més, fuerzas que sí que se integraron en la coalición electoral del 23-J, estarán en Sumar aunque estudian de qué manera se relacionarán con el proyecto.

En esta ejecutiva entran algunos de los nombres fuertes que han levantado la formación durante su corta vida desde que se fundó de cara a las elecciones generales de julio del 2023 como una plataforma para reunir todos los partidos a la izquierda del PSOE por todas partes el Estado en una candidatura unitaria bajo el liderazgo de Díaz. Como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el portavoz de Sumar al Congreso y líder de Más País, Íñigo Errejón, al coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell, la portavoz de feminismo del partido y escritora Elizabeth Duval, el exportavoz en el Congreso y candidata a las pasadas elecciones gallegas, Marta Lois, o el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

La candidatura alternativa promovida por miembros de las Baleares consigue cuatro asientos en este órgano ejecutivo, al conseguir 379 votos, el 4,63% del sufragio emitido. De esta manera tendrán voz en el Grupo de Coordinación Concepción Matarin, Yanko Iván Morales, Raquel Franco y José Juan Pacheco. Durante la semana de plazo de votación, que acabó ayer viernes, se ha registrado 682 votos en blanco (el 8,34% del total) mientras 447 de los inscritos que han participado en este proceso se han decantado por la abstención (8,4%).

Un nuevo contrato social democrático para el s.XXI y aviso al PSOE

En el acto, que ha contado con la presencia de los ministros de Sumar —Ernest Urtasun, Sira Riego, Pablo Bustinduy y Mónica García—, representantes de CCOO y UGT y líderes políticos de la izquierda europea, el partido ha decidido los órganos de dirección y los documentos clave de la organización; la ponencia política y estratégica, la ponencia organizativa y el código ético. En su intervención, que ha estado conclusión de la asamblea, Yolanda Díaz ha celebrado el "paso adelante" que suponen los estatutos que se han aprobado este sábado: "Tenemos un proyecto de país para la próxima década", ha apuntado, y a continuación ha asegurado que este es un proyecto para "la emancipación humana" con un "nuevo contrato social democrático" por el siglo XXI, destacando medidas como la conciliación, la reducción de la jornada laboral, la salud mental, el acceso a la vivienda o una mayor redistribución de la riqueza.

Yolanda Díaz ha reivindicado que Sumar tiene vocación de permanencia y ha venido "para quedarse" en el panorama político español, frente a los cuales teorizan que son un "paréntesis" o una "anécdota" en la historia. También ha advertido, en alusión al PSOE, que quien piense que solo vale con "conformarse" y que puede gobernar solos "se equivoca", a la vez que ha querido dejar claro que "cuidar la coalición", empujando la agenda social, es el único camino. Por otro lado, Díaz ha prometido que Sumar "limpiará" las instituciones de corrupción, mediante sus propuestas, porque esta lacra "no se tapa" y abanderará, además, la "buena política" frente al intento del PP de convertir el debate en un "lodazal".

La ministra Riego subraya la "necesidad de una izquierda fuerte"

Durante su turno de palabra, la ministra de Juventud e Infancia y peso pesado de Izquierda Unida (IU), Sira Rego, ha defendido que IU aspira al hecho que Sumar sea un espacio "plural" donde todos los sectores de la izquierda se sientan "cómodas", con "los mismos derechos y en pies de igualdad". "Un espacio donde sumen las diferentes tradiciones políticas de la izquierda", ha apuntado. De esta manera, ha desgranado que IU aportará de manera cooperativa su "experiencia municipalista" y su "arraigo territorial" para construir espacios unitarios con la militancia de IU, en Andalucía, en Asturias, en País Valencià, Castilla y León, Catalunya o en Madrid".

El ministro de la cuota de los comunes, Ernest Urtasun, se ha centrado a subrayar que son "el alma del Gobierno" y en que tienen ahora la organización y están consolidados para salir a ganar en todas las citas electorales de los próximos meses (vascas, catalanas y europeas). Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha advertido que este momento no es para conformarse y ha denunciado la "deriva suicida" a Europa por su posición en Gaza y el avance de la ultraderecha, recordando que Sumar nació para avanzar en justicia social. En cuanto al portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha abogado por la contundencia en la hora de luchar contra la corrupción, "la haga quién la haga", y ha arremetido contra el subsecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, al cual ha pedido que no dé lecciones sobre corrupción.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!