La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado su candidatura para dirigir Izquierda Unida (IU), de cara a la asamblea federal que se celebrará los próximos días 18 y 19 de mayo y de la cual se erigirá un nuevo liderazgo en sustitución de Alberto Garzón y una renovación de su propuesta política del partido postcomunista de cara a la legislatura ya en marcha y el nuevo ciclo electoral. "Hoy presento mi candidatura a la Coordinación Federal de Izquierda Unida. Te quiero pedir tu apoyo para construir una IU valiente y combativa", ha anunciado la ministra en un mensaje en la red social 'X' (Twitter), acompañado de un vídeo en el cual esboza las líneas de su propuesta y apela a la militancia.

Con el 'hashtag' "Arriba las que luchan" y una página web homónima, la dirigente de IU se presenta así como candidata para sustituir a Alberto Garzón, coordinador general de la formación desde 2016 hasta noviembre del año pasado. El cónclave de la formación tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo, en vísperas de las elecciones europeas y prácticamente dos meses después de que Sumar haya desplegado su asamblea fundacional, prevista para el 23 de marzo. Nacida en València en 1973 y nutricionista de profesión, Sira Rego ha sido concejala en Rivas-Vaciamadrid (Comunidad de Madrid) y eurodiputada entre 2019 y 2023.

Si saliera escogida, Riego sería la primera mujer que lidera la formación desde que se constituyó en 1986 como plataforma para agrupar el espacio a la izquierda del PSOE y como herederos directos del histórico Partido Comunista de España (PCE), todavía formación mayoritaria dentro de IU. La actual titular de la cartera de Juventud e Infancia ocuparía así la silla que anteriormente han ocupado también Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Julio Anguita y Gerardo Iglesias. Actualmente y desde la marcha de Garzón, la coordinación federal de IU la ocupa de forma interina el diputado Enrique Santiago, secretario general del PCE y uno de los portavoces de Sumar en el Congreso de los Diputados.

Permeable, institucional y en las calles

"Somos el orgullo de clase, la conciencia y la lucha. Somos la mirada generosa de un país que necesita hoy más que nunca tejedores de comunidad", afirma Riego en el vídeo de presentación de su candidatura, en el cual alerta que "estamos entrando en uno de los episodios más oscuros desde la Segunda Guerra Mundial, da igual que miremos a nuestros barrios, a las costas del Mediterráneo o a Gaza". Asegurando que "no nos rescatarán ni banqueros, ni "señoros", ni racistas que "azuzan el fuego del miedo en beneficio propio", la ministra y ahora candidata a liderar su partido presenta su alternativa para levantar "puentes, en lugar de muros." Sira Rego marca perfil y suelta también en el vídeo algunas de sus líneas para Izquierda Unida (IU): beber del "hilo rojo", pero sin estar cerrados en sí mismos y que pueda ser "permeable a la mirada de los nuevos luchadores y luchadoras", que el partido pueda ser "referente en las instituciones para seguir avanzando en derechos", pero sin "cerrarse en los palacios". Con todo, un partido "que sepa que su sabia emana de las calles, de las plazas, de los territorios y de cuidar de lo cercano".

Creciente presencia institucional como parte del Gobierno de Sánchez

En las últimas elecciones Izquierda Unida ha concurrido en coalición, primero con Podemos como Unidas Podemos (UP) y después como aparte de la plataforma liderada por Yolanda Díaz, Sumar, a la cual fue uno de los primeros miembros a adscribirse, junto con otros partidos del espacio como los comunes, Compromís o Más Madrid. Con la formación del gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, Izquierda Unida ha ocupado el ministerio de Consumo, con Alberto Garzón al frente —un miembro del PCE no estaba en el Ejecutivo español desde 1939, con la Segunda República—, y después de las últimas elecciones del 23-J, el de Juventud e Infancia, con Sira Rego como titular de la cartera.